domingo, 10 de diciembre de 2017

VIAF y algunos términos "llenos de autoridad"



Antes de entrar en materia, debemos "familiarizarnos" con varios términos, los cuales parece que los tenemos claros, pero si nos paramos en ellos, podemos caer en el riesgo de no definirlos correctamente.


Así que tenemos que tener claro que ...


Una AUTORIDAD, no es sólo "autor" , va más allá. 
A medida que pasamos de catálogos manuales a en línea, el término autoridad es el más adecuado. Nos quedamos cortos a la hora de hablar de responsable principal en el contenido intelectual o artísitico de una obra. En una película, el director, actores, fotógrafos, entre otros, tienen tanta responsabilidad como el autor del guión, o del músico en su B.S.O. 
Wajenberg recomienda una nueva definición de autor más acorde a la nueva situación: “un autor de un trabajo es la persona identificada como un autor en los registros que contienen el trabajo, y/o en las obras de referencia que mencionan este trabajo” . Esto representa el concepto de autoría por atribución.


Desde la publicación de las primeras ISBD(M) (1974) a, se pone de manifiesto la necesidad de normalizar también los PUNTOS DE ACCESO

Aquí tenemos otro término a recordar!

Lo definimos como el término o términos por los cuales puede ser buscado un asiento bibliográfico. Su determinación concretará cuál de estos puntos de acceso formará el encabezamiento principal, y cuál o cuáles, los encabezamientos secundarios.

De esta definición, extraemos algo importante que es que el encabezamiento o punto de acceso principal a un registro bibliográfico es, por lo general, el autor. 
La mayoría de las publicaciones son obra de un autor personal, y éste es el que figura en el encabezamiento.Sin embargo, hay casos en que el autor de la publicación es una entidad o autor corporativo, incluso un congreso; en estos casos, el nombre formal de la organización constituirá el encabezamiento principal.Por último, puede ocurrir que un registro bibliográfico no lleve encabezamiento, funcionando entonces el título como punto de acceso principal. Es el caso de obras anónimas y de obras que son fruto de la colaboración de más de tres autores.


Aprovecho en la definición de Puntos de Acceso, en hacer un inciso para repasar y refrescar otros términos: Asiento bibliográfico, Ficha bibliográfica y Registro bibliográfico. 


Por un lado, el asiento bibliográfico va unido a los campos del registro bibliográfico, ya que por cada campo o término de acceso a un documento se puede sacar un registro bibliográfico; este proceso forma el asiento bibliográfico. Por otro lado, la ficha bibliográfica es el formato, llamémoslo impreso, del registro bibliográfico, de uso más moderno y asociado a los sistemas de información y los ordenadores.


Como imagen para la añoranza , se expone las partes que se compone una ficha  catalográfica





















Ejemplo de un registro bibliográfico, en formato etiquetas:









La normalización de los puntos de acceso,  se materializa en dos direcciones: 

1.- Las reglas de catalogación de cada país dan mucha importancia a la forma de los ENCABEZAMIENTOS, dedicando para ello un capítulo en sus ediciones separado del dedicado a la elección de puntos de acceso. 
De esta manera los códigos de catalogación nacionales establecen formas de encabezamientos para nombres de posible uso en su ámbito a la vez que dan normas de uso general para encabezamientos. 

2.-  Cuando la IFLA inicia la publicación de una serie de listas de nombres comunes a todos los países y lenguas, como pueden ser los títulos de las obras anónimas de la literatura universal, los libros litúrgicos, y los autores clásicos griegos y latinos, entre otros.


Como elemento potenciador a la normalización de encabezamientos, ha sido la aparición de los catálogos en línea lo que ha puesto de manifiesto la necesidad del control de autoridades y la creación de ficheros de autoridades igualmente en línea. 

En efecto, conseguida la normalización total de la descripción bibliográfica por medio de la ISBD, así como la posibilidad de su procesamiento informático a través del formato MARC, el intercambio internacional de registros bibliográficos y, por tanto, el acceso universal a la información no tiene más escollo que la diversidad de puntos de acceso.

Esto supone que un mismo documento puede presentar puntos de acceso distintos según el país o centro donde se haya catalogado. Además, los sistemas de catalogación centralizada y cooperativa necesitan una normalización de todo el proceso que pasa por las formas de los encabezamientos.

La normalización de los puntos de acceso es pues una necesidad para aprovechar las inmensas ventajas que el ordenador ofrece en cuanto a nuevas formas de trabajo, rapidez, exhaustividad en el tratamiento de la información, de recuperación e intercambio de datos. Ahora si, debemos tener claro que no se trata de crear catálogos ideales desde el punto de vista catalográfico sino en aumentar la funcionalidad de los mismos como elemento indispensable para la recuperación de la información.

Recordad que el fin de un buen catálogo, no es en si misma la "pureza" de una descripción, sino más bien la calidad  y el bien hacer de las autoridades y materias para la localización del documento y su consiguiente acceso y uso.
Pero ésto, no sirve de pretexto ni dejadez para la realización de una descripción bibliográfica acorde, correcta y óptima. Se debe recalcar en que toda descripción debe no caer en la redundancia, en datos inútiles y se debe revisar la ortografía (errores de tecleo, por ejemplo)



Una vez hecha esta introducción ....  ¡Entramos en materia!



VIAF, es un archivo virtual internacional de Autoridades (Virtual International Authority File)

Ha sido un proyecto conjunto de varias Bibliotecas Nacionales y opera a través del OCLC – Online Computer Library Center.

El proyecto fue iniciado por la Biblioteca Nacional Alemana y la Biblioteca del Congreso Estadounidense. 




El objetivo es unir los Archivos de Autoridad nacionales en un único Archivo de Autoridades Virtual. Centrándose en la idea 
de establecer correspondencias y enlaces entre los registros de las bases de datos de autoridades de diversas bibliotecas nacionales de manera que se establezcan equivalencias entre las diversas formas de un mismo nombre autorizadas en cada uno de aquellos ficheros. Se trata de respetar, como la misma IFLA ya reconoció hace años, las tradiciones catalográficas nacionales a la hora de establecer el nombre de una persona o una entidad corporativa, y hacer equivalentes las formas preferidas o autorizadas en cada comunidad


En este archivo, los registros idénticos de los diferentes conjuntos de datos aparecerían juntos. 
Un registro VIAF recibe un número estándar de datos, y contiene los principales registros del tipo “véase” y “véase además” de los registros originales, y refiere a los registros de autoridad originales. 

Los datos se hacen accesibles on line y accesibles para buscar, intercambiar y compartir los registros. Las actualizaciones son recíprocas y usan el protocolo OAI (Iniciativa de Archivos Abiertos – Open Archives Initiative).


Estos números de archivo (identificadores) se están añadiendo además a los artículos biográficos de Wikipedia, incorporándolos a Wikidata. Y también a los registros de autoridades de MARC21 de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España, inicio un acuerdo en noviembre de 2008. Se enviaron los registros que servirían de muestra para comprobar la idoneidad de los mismos; el resultado fue satisfactorio. El 15 de mayo de 2009 se invita formalmente a la BNE a formar parte del proyecto VIAF.
Como primer aporte a la base de datos de VIAF, se envían los ficheros de autoridades de persona y persona-título.

El proyecto en si mismo, VIAF, se llevó a cabo en cinco fases:


1. La construcción de registros de autoridad amplilados procedentes de los registros de la Biblioteca Nacional de Alemania y de la Library of Congress.

2. La creación de una version inicial mediante el desarrollo de algoritmos de comparación.

3. La construcción de un servidor OAI para faciliatar el acceso al VIAF.

4. El mantenimiento de la base de datos VIAF, a través de las adiciones por parte de las agencias participantes y de los cambios de los registro de autoridad como de los bibliograficos.

5.La creación en la Web de una interfaz de usuario para el acceso a los registros VIAF.

Partiendo del objetivo general mencionado, hay otros objetivos específicos:


1. Relacionar los registros de autoridad tanto de nivel nacional como regional.
2. Divulgar la noción de control bibliográfico universal a través de la unión de formas autorizadas de diferentes países, así como proporcionar distintas preferencias de idioma, escritura y ortografía.
3. Tratar de ser un elemento importante en la Web Semántica.

¿Cómo usarlo?

Accedemos a su url : http://viaf.org/



En la pantalla de inicio, tenemos tres cuerpos: Primer cuerpo, de búsqueda ; Segundo cuerpo, Mapa de los países participantes, y tercer cuerpo que es el listado de las bibliotecas que forman parte y están incluidas en VIAF

En el apartado de búsqueda, hay tres casillas, las dos primeras desplegables.

En la primera casilla, se nos presenta 9 opciones de búsqueda, que son básicamente los campos a buscar, destaca:
Todos los campos - Nombres, que busca tanto en nombres aceptados como alternativos - Nombres preferidos, es decir, los aceptados en cada una de las bibliotecas. - Títulos, que se refiere a los títulos de los registros bibliográficos relacionados con cada autoridad, (aunque no accede a dichos registros, sino a las autoridades).

La segunda casilla en donde se tiene la posibilidad de buscar en las bibliotecas particulares, o en todas a la vez, (opción Todo VIAF) en el menú desplegable.

En el ejemplo se ha seleccionado en el tipo de campo, el nombre de persona y en la selección de lista, Todo VIAF.
VIAF está provisto de un sistema de sugerencia de búsqueda cuando se busca en Todo VIAF que, a medida que se escribe en el cuadro de texto Terminos de búsqueda, va sugiriendo posibles autores que coinciden con el texto escrito. Sugiere coincidencias tanto en el nombre como el apellido:



Una vez lanzada la búsqueda, el sistema muestra los resultados según el nivel de relevancia. Aparecen agrupados los registros de autoridad que VIAF ha identificado que pertenecen a la misma persona. Al lado de cada resultado, cada bandera identifica al país o biblioteca cuya forma aceptada del autor coincide con dicho resultado

Al pulsar en los resultados, se accede al registro de autoridad de VIAF, que reúne información extraída del conjunto de los registros de las bibliotecas, e incluye un mapa virtual de los enlaces establecidos entre los registros de cada biblioteca.



Pulsando en los diferentes enlaces de las distintas bibliotecas se accede al registro específico de la biblioteca procesado por VIAF. Es decir, a los campos propios del registro de autoridad, más aquellos campos propios de VIAF, construidos al analizar los registros bibliográficos asociados al autor (Por ejemplo: campo 901: ISBN, campo 910: Título extraído de 245…) 



En lo que se refiere a AUTORIDADES, no debemos pasar en alto lo siguiente: 

Las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia (GARR) publicadas por la IFLA en 1984, constituyen la normativa básica para la creación de registros de autoridad. Su contenido se refiere únicamente a la estructura del registro y a la presentación, por lo que no tratan cuestiones de elección de forma de puntos de acceso o su construcción. No obstante, han sido internacionalmente aceptadas como estructura para la construcción de dichos registros.
Dividen la información que se puede dar en un registro de autoridad en 7 partes o áreas, aplicables para cualquier tipología de autoridad.


FRAD. El objetivo principal de este modelo conceptual es proporcionar un marco para el análisis de los requisitos funcionales del tipo de datos de autoridad, necesario como base del control de autoridades y del intercambio internacional de datos de autoridad. 
El modelo se centra en los datos, independientemente de la forma en que puedan ser empaquetados (por ejemplo, en registros de autoridad). 

Más concretamente, el modelo conceptual ha sido diseñado para:
 • proporcionar un marco de referencia, claramente definido y estructurado, para relacionar los datos que recogen los creadores de registros de autoridad con las necesidades de los usuarios de esos datos; 

• ayudar en la valoración de las posibilidades del intercambio internacional y utilización de datos de autoridad, tanto en el sector bibliotecario como en otros sectores. 


De ello, se tratará en futuros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario