martes, 8 de enero de 2019

LAS BEBETECAS



ORIGEN


La palabra proviene de la voz de Georges Curie, bebètheque (1924) “espacios de paz donde poder establecer vínculos de afecto a través de los cuentos, y en el que la lectura sea mirar, escuchar y compartir”

De la cual se habló en la 5ª Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en julio de 1987.

Mercè Escardó i Bas define la bebeteca como un servicio de atención especial para la pequeña infancia que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios.




La Bebeteca, en su mayor parte, es un espacio propio pero incluido en la biblioteca infantil. Su creación tiene como fin el de acercar el libro al niño desde su nacimiento. Y en donde se pueden encontrar libros para tocar con diferentes texturas, libros para oír con efectos sonoros, libros para mirar con dibujos sencillos y libros para descubrir el mundo que les rodea.



Hace un tiempo leí que la BEBETECA no es un lugar de juego, es un lugar en el que todo se dice sin hablar… Y que el libro es el instrumento, el objeto, el centro. Un lugar donde se crea un mundo de magia, de colores, de diversión.




Es un espacio donde se comparte juego y lectura. Pero no juego como tal, sino más bien estrategia para potenciar la motivación y el interés de los más chiquitines en la literatura.

Donde el vínculo padres e hijos, se afianza, se fortalece… Donde no sólo está el libro como medio a un desarrollo cognitivo, sino también como instrumento potenciador a las relaciones padres e hijos, mediante el tacto, el habla, el gesto…

Un lugar donde dar a conocer cómo usar un libro, que ofrece un libro, familiarizarse con el libro, por lo que en base a lo dicho, es el medio apropiado para la aproximación y conocimiento del mundo del libro, de la lectura, de la información por medio de los padres, abuelos, hermanas u otros familiares.
















La BEBETECA es un lugar donde su pretensión es unir a los adultos con los más pequeños, por medio del libro y sus actividades relacionadas.

Cerramos este apartado de concepto de Bebeteca, con lo que expone Yolanda Reyes, escritora y directora de Espantapájaros Taller, “El propósito es crear espacios para que los más pequeños crezcan entre libros y “envueltos” en palabras, como una forma de estimular su desarrollo afectivo e intelectual y de propiciar la comunicación entre adultos y niños, alrededor del arte y la literatura”.




BEBETECA NO ES LUDOTECA 


En muchas ocasiones podemos observar que se utiliza de manera equivoca los términos bebeteca y ludoteca, llegando un momento en el que algunas personas pueden caer en una confusión y no tener muy claro cuál es la diferencia. 

Una bebeteca, es un espacio pensado para pequeños de 0 a 3 años, en este lugar no solo se leen libros por el personal cualificado o por la familia. En donde los libros, no sólo serán leídos, también pueden ser manipulados de todas las maneras existentes, aquí los libros pueden ser aplastados, mordidos, estrujados, golpeados. El libro no sólo es juguete, es instrumento de descubrimiento, un elemento de desarrollo. 

Podemos establecer la barrera diferenciadora entre bebeteca y biblioteca infantil, en los rangos de edad : Bebeteca de 0 a 3 años y Biblioteca infantil de 4 a 13 años aproximadamente.

Tenemos muy claro que el niño es un ser ávido de saber, está en un crecimiento y desarrollo permanente de sus capacidades. Debido a ello hay que ser consciente de que en las fases evolutivas del niño, no podemos aplicar una frontera fija o límite rígido. Las fases no son iguales en cada niño, ya que cada niño es un individuo propio con su propio desarrollo.

Al inicio, el libro será un objeto más para el niño, el cual lo tocará, lo examinará, lo estrujará, morderá… (Libros de tela, blandos, de plástico para llevarlo a la bañera, los de sonidos, texturas, los libros desplegables…) . Poco a poco, a medida que va pasando el tiempo, sabrá pasar las hojas, los observará, y con la ayuda de un adulto los comprenderá y se sentirá motivado con las ilustraciones y lo que le cuente el adulto. 


A diferencia de la ludoteca, la BEBETECA no es un lugar meramente de juego. Es un espacio diferenciado de motivación e iniciación de los más chiquis al libro y a la lectura. Un espacio que pretende formar al futuro buen lector.


Tenemos que recalcar que la bebeteca surge para fortalecer el vínculo padres-hijos con la lectura, con lecturas compartidas, animadas y divertidas. En la bebeteca, a diferencia de una ludoteca, los padres están en todo momento con los bebés, con sus hijos, disfrutando de las actividades, divirtiéndose de las animaciones y representaciones que da lugar la lectura. 

Todo niño, y más en ese tiempo de vida, son esponjas, actúan y se comportan por ejemplos, son un reflejo de la actitud y comportamiento de sus padres. Además de esponjas son espejos! 

En base a lo dicho, los padres son la base del saber estar, del comportamiento del bebe/niño en la bebeteca. 



El equipo que conforma padres-hijos, en la bebeteca se pretende que este equipo sea el despertar, la estimulación de la inteligencia, la creatividad y de la afectividad.



EL LUGAR Y LA COLECCIÓN



El espacio de las bebetecas, debe de ser agradable, cómodo… envuelto en un ambiente estimulante que ayudará y potenciará a que el niño se sienta seguro, independiente en sus reacciones.

Debo recurrir de nuevo a Mercé Escardó i Blas, creadora de la primera bebeteca del España, con la bebeteca de la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa ( 1990 ), así como la propulsora una noción única donde la biblioteca se erige como un espacio activamente educador para los niños y jóvenes..
Mercé Escardó i Blas define el espacio de una bebeteca como , “un espacio de paz donde encontrar vínculos de afecto a través de los cuentos y en el que la lectura sea mirar, escuchar, compartir…



Extrayendo lo clave del cómo debe ser el espacio de una bebeteca, podemos destacar que debe ser:

Espacio armónico, de agradable ambiente, tranquilo, donde el vínculo padres-hijos salga fortalecido a través del mundo de la lectura

◊ Como biblioteca que es, también tiene unas normas para comportarse y estar en ese espacio, para un correcto uso y el poder compartirlo positivamente:

- Está terminantemente prohibido que los bebés permanezcan solos, SIEMPRE deben estar acompañados por sus padres, no sólo como los únicos responsables, sino también como un perenne apoyo y referencia a la seguridad del niño.

- Se debe cumplir las normas de tratamiento correcto del material, no montar demasiado ruido, para no romper con la armonía del ambiente.

- Prohibido la bebida, la comida, correr o el uso del móvil.

- En muchos caso debido al mobiliario, es recomendable entrar descalzos, para evitar ensuciar suelos, mobiliario … (mantenimiento de colchonetas, alfombras, puf ,,,,)



Otra cuestión, aparte del mobiliario, es el material que lo conforma:

Una bebeteca debe tener una amplia gama de materiales: libros adecuados al rango de edad: libro blandos, que tengan colores, sonidos, de texturas, de diversas formas… Libros con títeres, con espejitos, de tela… Y con una cuidada selección, cuentos de tapa dura, habilitados para llevárselo a su casa (en préstamo)

Los libros deben ser atractivos, incluirán lo que rodea al niño.

Por esta razón se seleccionarán libros para oír, mirar, descubrir, escuchar, etc…

Los formatos deberán ser pequeños, acordes a quien los van a utilizar (los bebés) y con diferentes texturas siendo aconsejable que incluyan un juguete, sonido o movimiento para que el niño pueda interactuar con el libro, pero siempre garantizando la seguridad del niño ante el libro (evitar que se hagan daño con él)

Los libros facilitan al bebé el reconocimiento de lo más cercano y más inmediato: su casa, sus padres, por ello es necesario recalcar que la naturaleza del contenido debe resultar familiar, de este modo la interacción es efectiva (reconocen, responden, actúan, reaccionan)

Los bebés/niños de 5 meses a 3 años les encantan escuchar cómo le leen los cuentos. Se fijan en la entonación, en los gestos, en la voz de “su orador”, el “otra vez”.Si observamos, nunca se cansan de pedir, “una y otra vez”, con ello, memorizan, activan su creatividad e imaginación.

La trama de la historia que contiene el libro, el cuento, debe ser simple , sencilla y la temática basada, enfocada a aspectos y fases relacionados con su realidad. Y enfatizo la necesidad de que la trama sea lo más fácil para que en las repeticiones, los bebés/niños puedan tomar parte en la lectura (con gestos, reacciones, señalando, repitiendo lo que se dice… ).


Además del material librario, se incluye en ese espacio: colchonetas, cojines, ilustraciones de vivos colores, recortes en paredes. Mesas decoradas con ilustraciones. Pelotitas con sonidos, cintas de viento… Muñecos, objetos blandos, cortinas con barrales de vivos colores, con texturas. Se puede contar con el más diverso material, como ayuda a las actividades en la bebeteca, así como guiñoles de títeres, el uso del “Kamishibai” (teatro de papel. Originario de Japón. Consta del uso de unas láminas, con ilustraciones, y el que lo utiliza, va contando la historia, a medida que va pasando las láminas, estas láminas están dentro de un soporte de madera, o de material similar, a modo de teatrillo, de dos o tres puertas)

Otras herramientas a contar en una bebeteca, son la música, la poesía, la expresión corporal, el juego.

La música, uno de los elementos más eficaces para animarlos, atraerlos y captar su atención. La posibilidad de repeticiones de establecer una cadencia entre palabra y movimiento, el resultado es sorprendente

Incluir el libro dentro del entorno de juego del bebé se obtiene un efecto muy positivo y valioso para una relación permanente con la lectura. El relacionarse con otros bebés, el sentir que tiene la atención de su familiar hará que el vínculo se fortalece y todo gracias al libro como horquilla de unión. En estos juegos, se buscará la estrategia que mediante las diversas y distintas actividades, provocará que su imaginación despierte con cuentos e imágenes, ver historias de teatro, representar títeres, dibujar, ver cuentos y tebeos con los padres. Todo ello, dará lugar a que se active su creatividad.

Sumando también, la posibilidad de encuentro con autores e ilustradores, con personal profesional de la educación y cultural infantil, con el fin de ayudar a los padres y como elemento de orientación.

Hora del cuento. Talleres de creatividad que desde la lectura pueden llevar a la plástica, las manualidades… Organizar, coordinar y dinamizar clubes de lectura.

Proyecciones de películas de aventura y fantasía.




EJEMPLOS DE BEBETECAS EN ESPAÑA



La Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña incluye varias bebetecas en esa ciudad gallega, dirigidas a bebés de hasta dos años de edad.

Sus responsables explican en su portal que se trata de "lugares de encuentro, donde la lectura es mirar, escuchar y compartir". Son "espacios pequeños para niños pequeños", que permiten compartir tiempo de juego con la lectura.

Cabe mencionar los “Bebencontros”. Se realiza de octubre a mayo, con una periodicidad semanal. Sesiones dirigidas a familias con bebés entre 0 y 24 meses. En ellas se muestra a los padres y madres qué hacer con los libros, las historias, las canciones, los cuentos,... en estas primeras edades.

En estas reuniones de padres, madres, bibliotecarios y bebés se escuchan, miran y manipulan libros, se aprenden canciones, se explora y se experimenta.

Al finalizar la actividad , se aconseja seleccionar algunos libros que se pueden llevar a casa. Se puede leer un slogan como consejo “ La lectura compartida en familia, día tras día, os brindará una excelente oportunidad para fortalecer vuestra relación y enriquecer la comunicación familiar. Haz de la lectura compartida un miembro más de tu familia.”


En Bibliotecas de Barcelona, podemos destacar como ejemplo, las siguientes:



o Biblioteca de Bon Pastor: Dentro de las actividades que organizan destacamos el programa “ Primeres passes” actividades para familiarizar los bebés en el mundo del libro desde el primer año de vida (espectáculos visuales, audiciones musicales, cuentos-taller, que invitan a mirar, tocar y escuchar).


o Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra: Cuenta con un área “ Petits Lectors” específica para niños de (0-4 años) con materiales especialmente seleccionados para esta etapa


o Biblioteca Poblenou - Manuel Arranz: En esta biblioteca, dentro del área infantil encontraréis una zona de “Petits Lectors” con espacio diferencial y materiales específicos para los pequeños de la casa (0-4 años) y actividades dentro del programa “ Nascuts per LLegir”.


o Biblioteca les Corts Miquel Llongueras : Cuentan con un espacio “Petits Lectors” con libros para bebés de 0 a 3 años y programan actividades específicas para ellos



La Biblioteca Central de Cantabria, cuenta con una Bebeteca. En su página web, ofrece toda su información, tanto de normativa, que es y lo que no es.



En septiembre de 2013, la Biblioteca Infantil de Oñati, en Gipuzkoa, inauguró un nuevo espacio propio para los menores de cero a seis años. El servicio de bebeteca ya existía, pero crearon esa división para "responder mejor a las necesidades de los usuarios", según explicó Arantzazu Ibarrondo, responsable del área.




Para finalizar esta aproximación temática entorno a las bebetecas, hago mención de una iniciativa que nació en las redes sociales, en el año 2013 EABL (ENCUENTRO PARA ACERCAR A LOS BEBÉS A LA LECTURA)

Según sus organizadores, la idea surgió de un grupo de padres, madres y profesionales que se conocieron en Twitter y que comparten “una idea de futuro para sus pequeños”.

Lee, de Babytribu, María, de Tulabooks y Edurne, de ThayBaby pusieron en marcha el proyecto, al que se han ido sumando bibliotecas, librerías, escuelas infantiles, ludotecas, tiendas especializadas...

Actividades como cuentacuentos con teatro, los papás cuentan cuentos, actividades para que los bebés puedan tocar y sentir los libros, actividades de estimulación de la creatividad con los libros, cuentacuentos con canciones, cuentos signados, talleres en familia y coloquios para padres

El objetivo de EABL era transmitir a los padres/ abuel@s/ ti@s… que los bebés aunque no se sepan comunicar verbalmente, aunque no sepan andar, ni por supuesto leer, no sólo pueden gozar con los cuentos sino que son enormemente beneficiosos para su desarrollo.



Un niño que establece contacto físico con los libros a través de un proceso lúdico, interactivo y emocionante con la complicidad de un familiar tiene más posibilidades de ser un lector activo y disfrutar de la lectura






Este artículo ha sido publicado en la Revista Desiderata correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2019, editado por Academia Auxiliar de Biblioteca , bajo la dirección de Enrique Navas Benito.
Una revista digital trimestral y gratuita que se puede leer tanto online como descargarla. 

3 comentarios:

  1. En San Miguel, Pcia de Buenos Aires, Argentina, hemos fundado la Bebeteca "Que sepa abrir la puerta para jugar" en abril de 2018. Nos gustaría mantenernos comunicados para compartir experiencias. Por un 2019 pleno de acciones dedicadas a los niños

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    1. Buenas tardes, desde Bilbao, Pais Vasco. Me encantaría seguir en contacto y poder saber en línea directa vuestras actividades, iniciativas y programas.
      Las Bebetecas, son la semilla de futuros lectores, son el nido de pensadores y personas con lógica, crítica. Un abrazo!!!

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  2. SOMOS DEL JARDIN MATERNAL MUNICIPAL NIÑO JESUS Y DESDE EL 2011 HEMOS CREADO Y LUCHADO POR NUESTRA BEBETECA. QUE TUVO EPOCAS DONDE SE QUEDO SIN ESPACIO Y SE CONVIRTIO EN BEBETECA MOVIL Y CON LA PANDEMIA ESTA RECUPERANDO SU LUGAR FISICO. ES EL MAYOR ORGULLO QUE TENEMOS EN LA INSTITUCION Y POR EL QUE VELAMOS Y BUSCAMOS SIEMPRE ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON INFORMACION PARA MEJORAR SU SERVICIO. UN ABRAZO DESDE LA RIOJA CAPITAL ARGENTINA.

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