jueves, 21 de diciembre de 2017

Hablemos ... sin confusión, sobre términos.

En este post nos dedicaremos a la aclaración de términos que en ocasiones se mezclan, o se usan no correctamente.
Todo esto puede pasar por comodidad, costumbre, no tener conceptos claros o simplemente que relacionamos término y definición con nuestra "propia" lógica.




En temas de catalogación, muchas veces el término de "registro" se nos complica, a continuación vamos a aclarar algunos :







Partimos diciendo que el REGISTRO BIBLIOGRÁFICO contiene una serie de elementos que identifican de modo unívoco cada una de las partes que se divide un item ("cualquier documento, libro, publicación u otro registro de la comunicación humana; cualquier grupo de documentos o partes de un documento tratados como una entidad”, como indicaron Gredley y Hopkinson en 1990.

Los requisitos funcionales básicos para registros bibliográficos se definen según las necesidades que tiene el usuario.
Éste quiere: 1. Encontrar una entidad (investigación), 2. Identificar una entidad (pertinencia), 3. Seleccionar una entidad (búsqueda), 4. Acceder (obtener el texto completo online o pedirlo prestado)

Algunos términos relacionados que suelen confundirse o asemejarse al concepto de registro bibliográfico son los conceptos de ASIENTO y FICHA BIBLIOGRÁFICA.
Por un lado, el asiento bibliográfico va unido a los campos del registro bibliográfico, ya que por cada campo o término de acceso a un documento se puede sacar un registro bibliográfico; este proceso forma el asiento bibliográfico.

Por otro lado, la ficha bibliográfica es el formato, llamémoslo impreso, del registro bibliográfico, de uso más moderno y asociado a los sistemas de información y los ordenadores. “En cualquier caso, todos estos términos se refieren al producto de la catalogación, que nos permite identificar e indicar los datos formales y aparentes del documento original, distinguiendo cada unidad de las demás.” (Ríos Hilario, 2003: 24)


Registros captados Son aquellos que no son fruto de la catalogación original, sino transferidos de forma individualizada a nuestro catálogo desde catálogos de otras bibliotecas o catálogos comerciales. Una vez captados hay que revisarlos y completarlos.


Registros cargados Son aquellos que, provienen de una base de datos externa y se incluyen en el catálogo de forma automatizada y generalizada (no de uno en uno).


Registros completados y/o revisados Son aquellos que, partiendo de un nivel mínimo o básico, alcanzan el completo mediante un trabajo posterior. Además también se revisan y comprueban los puntos de acceso normalizados, según los registros de autoridades de la BUC.


Registros copiados Son aquellos que reproducen un registro ya existente en nuestro propio catálogo con el fin de reutilizarlo para otro documento.


Retroconversión Es un tipo de catalogación original que se centra en fondos existentes en la colección de la biblioteca y que, incluso en algún caso, podían estar ya catalogados de forma manual (fichas), pero que no estaban incluidos en el catálogo automatizado. 


 




En cuanto a publicaciones, la exposición se amplia, por lo que he optado en establecer la definición para poder mostrar la diferencia entre ellas. 





Hablaremos de las siguientes :

Hoja Suelta. Todo impreso con menos de cinco páginas

Libro. Publicación impresa de 49 o más páginas, de carácter no periódico (se edita un solo volumen) o seriado (se edita en varios volúmenes con periodicidad irregular, que pueden ir numerados y llevar títulos específicos, pero unidos por un título general).

Folleto. Publicación impresa menor a 49 páginas (plegable o encuadernada) de carácter informativo o de difusión y no periódica (se edita un solo volumen) o seriada (se edita en varios volúmenes con periodicidad irregular, que pueden ir numerados y llevar títulos específicos pero unidos por un título general).

Boletín. Publicación impresa o electrónica de carácter periódico, editada bajo un mismo título por alguna dependencia u organismo auxiliar (generalmente con identificadores numéricos con el propósito de tener continuidad), cuyo objetivo es difundir información sobre temas relacionados con sus actividades sustantivas.

Gaceta. Publicación impresa de carácter periódico que constituye el órgano oficial para la difusión de las disposiciones normativas y operativas de la dependencia u organismo auxiliar (se edita generalmente con identificadores numéricos con el propósito de tener continuidad).

Revista. Publicación impresa de carácter periódico, editada en intervalos previamente definidos bajo un mismo título (generalmente con identificadores numéricos con el propósito de tener continuidad), tiene como contenido artículos de carácter formativo, analítico o de difusión, cultural, científico o recreativo.

Suplemento. Publicación impresa de carácter informativo o de difusión, de extensión variable destinada a insertarse en una publicación periódica.

Publicación periódica. Aquélla que se edita con periodicidad predeterminada (generalmente con identificadores numéricos o cronológicos con el propósito de tener continuidad). Este rubro agrupa a revistas, boletines, gacetas y periódicos murales; en algunos casos incluye publicaciones electrónicas.

Publicación no periódica. Aquélla que se edita por una sola ocasión y que no tiene continuación numérica ni cronológica. Este concepto incluye libros, cuadernos, folletos, carteles, encartes, volantes, audiovisuales y publicaciones electrónicas.

Publicación seriada. Aquélla que se edita en varios fascículos que pueden ir numerados y se identifican entre sí por tener un título común.

Publicación electrónica. Aquélla que se edita en cualquier soporte multimedia con carácter informativo o de difusión, que puede ser no periódica (se edita en un solo volumen) o seriada (se edita en varios volúmenes con periodicidad irregular, que pueden ir numerados y llevar títulos específicos pero unidos por un título general).



Cambiamos de tercio!  

Términos como .... 


Una hoja es algo físico, nosotros podemos coger una hoja… luego existen diferentes tamaños de hojas (DinA4, DinA3, …)

Toca el turno de centrarnos en la diferencia de una hoja y de una página.

Una hoja tiene 2 caras, a cada una de esas caras se la denomina página. 
Una página es lo que normalmente se conoce por carilla.

Desde el punto de vista de la catalogación, a la página se le define como cada una de las dos caras de una hoja cuando ambas están numeradas o cuando, estando las hojas sin numerar, se hallan impresas por las dos caras.

Y a la hoja, se define como cada una de las partes iguales, numeradas o no, que resultan de doblar el papel para formar el pliego


Pongamos un ejemplo para intentar aclararlo más. 

Si tenemos un DinA3 que lo plegamos a DinA4, tenemos 1 hoja = 4 páginas
Si queremos hacer una revista o publicación de más de una hoja, por ejemplo, tenemos 2 unidades de DinA3 que grapamos al centro y plegamos a DinA4… en este caso tenemos 8 páginas 


Otros términos, esta vez relacionados con la hoja, son: El anverso y reverso. 




El anverso coincide habitualmente con la portada de una hoja o de un documento y el reverso suele coincidir con la parte trasera del mismo.



El anverso es por donde comenzamos la lectura y el reverso es por donde acabamos. Si estamos hablando de un folleto como por ejemplo el que vemos a continuación, el anverso o portada es donde se presenta la empresa y el reverso o contraportada es donde incluimos la dirección y los datos de contacto.








Mucho se ha publicado y se ha difundido las partes que componen un libro (en mi página de Facebook  NOVEDADES Y RECURSOS DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN en su tiempo, compartí un post sobre ello. 
Pues, es el turno de Tapa, Cubierta y Portada.

Muchísimas veces, las utilizamos mal, para ser sincera, muy pero que muy mal, igual que "edición" e "impresión" 







Demos luz a esta oscuridad de dudas!!!! 









TAPA. Cada una de las dos superficies planas que forman parte de la encuadernación de un libro. 

  • Tapa dura o cartoné forrado: cuando la tapa está compuesta de unos cartones rígidos forrados con papel, piel, tela o similares.
  • Tapa blanda también llamada rústica: cuanto el libro está cubierto con una cartulina o cartón fino impreso.

CUBIERTA. Forro o envoltura que cubre los pliegos del libro ya impresos, ordenados y cosidos o pegados y que suele reproducir los datos de la portada


PORTADA.Página al comienzo de una obra o de parte de ella que lleva su título completo y, casi siempre, el nombre del autor y los datos de publicación. Tenemos que incluir otro término que es la  PORTADA ADICIONAL. La portada que, en ocasiones, precede o sigue a la escogida como base para la redacción del asiento.

Y por último, en esta no última entrega de términos,,, 

EDICIÓN. IMPRESIÓN

Con nuestras palabras, huyendo de definiciones "de libro" aclaramos ,,, 


La edición es el proceso de preparar un libro para que salga a la luz de forma impresa o electrónica. Esta se hace una sola vez y a partir de ella se hace la primera impresión. 


Si la edición se vuelve a imprimir tal cual, se llama reimpresión. 


Si se hacen cambios a la edición (por ejemplo: se corrigen errores, se cambia el formato, se añade un capítulo) se llama la 2a edición, y al imprimir se hace la primera impresión de la segunda edición. Si se vuelve a imprimir también se llama reimpresión. 


Todas las veces que se vuelve a reimprimir se llaman reimpresiones. 


En la temática de la edición, el contenido es amplio, ya que hay muchísimos tipos de edición (diamante, príncipe, facsímil ,,, )

Y ya para terminar con este post, decir que NO ES LO MISMO, publicar que editar. Resumo un poco lo que que ha escrito Mariana Eguaras en su Blog "Editar y publicar no son sinónimos"

"Tanto las editoriales como los autores independientes pueden editar libros que finalmente no se publican. Y también publicar libros que no se han editado.
Una obra editada puede quedar en un cajón; por ejemplo, porque el autor no se siente a gusto con lo que ha escrito o decide dejarlo para más adelante.
Y la editorial puede haber editado un libro que finalmente no publicará; sea porque ha surgido algún problema de derechos de autor o cualquier otra cuestión."
En ambos casos, tenemos obras/libros editados pero no publicados.
También encontramos libros publicados sin edición. Hace unos años estaban mayormente en plataformas de autopublicación"

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