domingo, 1 de octubre de 2017

Archivística: Su Evolución.

A la hora de hablar de la evolución de la Archivística, nos encontramos con un primer obstáculo. Sabemos que tanto los archivos como los documentos tienen un origen y una existencia clara mientras que la disciplina que los trata, podemos considerarla reciente y difícil para fechar su aparición como tal.

Una disciplina reciente que  con la entrada del nuevo siglo, ha evolucionado considerablemente y con vista al futuro, somos conscientes que seguirá creciendo en su estudio y tratamiento.

Partiendo que la ARCHIVÍSTICA es la ciencia de los archivos y NO de los documentos, aunque éstos sean el elemento integrante de los primeros, volvemos a incidir en la tarea difícil de establecer la periodización de los archivos y la de su ciencia, debido a la confusa linea de diferenciación entre disciplina y objeto de atención (documentos, archivos)

La mayor parte de los autores que trataron y tratan tal temática, señalan el siglo XIX como el periodo en el que la Archivística ve la luz (así lo exponen tanto Lodilini como Antonia Heredia u Olga Gallego)

Para Cruz Mundet los archivos “tienen una existencia clara y de larga duración, [mientras] la ciencia que los estudia, por el contrario, es de factura relativamente reciente y con un perfil peor definido en el tiempo. Por consiguiente, se les atribuye (…) unos inicios que los acercan hasta los orígenes de la escritura , a mediados del cuarto milenio a.n.e”; para ubicar a la Archivística hay que aproximarse a su nacimiento en 1841, e incluso hasta la publicación en 1898 del Manual para la clasificación y descripción de los archivos, obra de los archiveros holandeses S. Muller, J. A. Feith y R. Fruin


Imagen extraída de la presentación de Andrea Torres https://www.slideshare.net/andyto6/power-archivo-histrico-tp1-grupal


La evolución histórica de la archivística la podemos dividir en  períodos Y aquí, también hay varias posturas o interpretaciones.

Para Cruz Mundet  hay que diferenciar dos periodos: 

Período prearchivístico. Periodo en el que se caracteriza en que la  Archivística como instrumento inductivo y funcional se dilataría desde las primeras formalizaciones de archivos hasta aproximadamente 1369. El período se caracteriza por la ausencia de un corpus teórico archivístico reconocido como tal. El resultado, por tanto, es de una simple práctica inductiva, funcional y empírica educada por la utilidad y el ajuste racional. La aparición de sociedades organizadas hizo que fueran sintiendo la necesidad de conservar los documentos y reunirlos en determinados lugares, en principio con una finalidad eminentemente práctica: la de utilizarlos para el gobierno y la gestión de sus asuntos. El deseo de conservar es el primer componente de la Archivística.

Período de desarrollo archivístico Período durante el cual el tratamiento de los fondos documentales se ha caracterizado por la indefinición en sus presupuestos e incluso por la sumisión a los principios de otras disciplinas. Período durante el cual tanto en la teoría como en el tratamiento de los fondos documentales se logra unos niveles de suficientes de autonomía como para poder hablar propiamente de Archivística.
La enunciación del principio de procedencia en 1841 por parte de N. de Wailly es el punto de arranque de la Archivística, el principio que le da carta de naturaleza, la individualiza, diferenciándola de las demás ciencias con las que hasta entonces había mantenido relaciones tributarias. Su aplicación práctica se inició en un dominio territorial concreto, el de Francia, y en un tipo de fondos concreto, los departamentales, que se extendió a otras categorías de fondos



Para Concepción Mendo Carmona, hablamos de 4 periodos:


1. Archivística empírica, como instrumento inductivo

Este periodo abarca desde el momento en que se conciben los archivos estrechamente ligados a los orígenes de la cultura escrita hasta la Baja Edad Media europea. Se caracteriza por la ausencia de un corpus teórico y nos refiere una práctica inductiva, funcional y empírica. El archivo es el lugar donde se conservan los documentos. Sus características más importantes son:

. La Archivística como procedimiento empírico. No existe teoría archivística específica. 
. Archivo como sujeto individual. El archivo resulta ser una entidad de naturaleza original, con estrictas regulaciones jurídicas y personal institucionalizado. 
. Archivo como agente administrativo. El documento se crea y se conserva como garante jurídico. El archivo goza de una primaria funcionalidad administrativa. 
. Aparece el concepto de archivo público. No sólo en cuanto a la propiedad, sino también con el matiz de conferirle fe pública a los documentos. 



2. Archivística como doctrina jurídica. 

La Archivística como doctrina jurídica al servicio de la administración, que supone una mejora en las técnicas de tratamiento archivístico. 
Desarrollo de la organización administrativa y complejidad de la práctica documental. 
El archivo se convierte en un elemento clave para la organización del Estado. 
Archivos del poder. Consideramos que el archivo es uno más de los mecanismos de poder de los órganos de gobierno. Es lo que se viene denominando, en palabras de Rodríguez de Diego, como “la función coercitiva del archivo”, donde el carácter de patrimonialidad del archivo, es decir, su condición como atributo de los órganos de poder, el secretismo, esto es, el temperamento inescrutable y sacro del archivo y su inaccesibilidad, son características sustanciales.
Desarrollo de la literatura archivística. Nace una básica red de archivos.


3.Archivística como disciplina historiográfica y teoría especulativa. 
Periodo que se caracteriza en:

Archivística como disciplina historiográfica. Al finalizar el Antiguo Régimen, una gran masa de documentos perdió la función primaria de garante de prueba y pasó a ser documentación para ser conservada en archivos. Como consecuencia de ello, los documentos de archivo adquirieron una distinción histórica. 

El Principio de Procedencia. Se afirma, por un lado, que los documentos provenientes de una procedencia deben estar reunidos y sin mezclarse con los de otra, y por otro, que dichos documentos deben mantenerse ordenados naturalmente, esto es, respetando la funcionalidad y la organización institucional. 

Desarrollo de la descripción archivística y creación de instrumentos heurísticos. La disposición de la Archivística como una disciplina dependiente de la investigación histórica conlleva el despliegue de la descripción documental por medio de herramientas heurísticas.
Es, pues, el momento de los catálogos, de los índices y las guías, de las recopilaciones documentales o de las colecciones diplomáticas.

Despliegue de la formación profesional específica y avance legislativo. Desde finales del siglo XVIII surgen en Europa escuelas para la formación de los archiveros y reglamentaciones exclusivas. 
Desarrollo de archivos administrativos. Aproximadamente en la década de los treinta, se produce el despliegue de la disciplina hacia los archivos administrativos, motivado, en gran medida, por el número ingente de documentos que se generan y por el mayor desarrollo de las diferentes administraciones. Es lo que en Estados Unidos se denomina Record Management o gestión de documentos 



4. Archivística actual e integrada en la Sociedad.

Se caracteriza:

Ampliación del campo de actuación. Durante este periodo, el espacio de acción de la disciplina archivística se ha expandido hacia la gestión administrativa. Encontramos, pues, una considerable transformación conceptual del objeto archivístico que rebasa las inquietudes meramente históricas para llegar a una concepción global del documento. 

Expansión científica de la Archivística, que se vislumbra en cinco grandes cuestiones: un progreso historiográfico de la literatura archivística, un desarrollo normativo, el despliegue de políticas internacionales con la creación del Consejo Internacional de Archivos, el aumento de Asociaciones Profesionales, y el reconocimiento de la Archivística en las Universidades. 

La Archivística y las Ciencias de la Información y Documentación. Consideramos que el archivo, la biblioteca o el centro de documentación quedan englobados en el denominado proceso informativo-documental inmerso en el contexto de las Ciencias de la Información. 

Archivos como Sistemas de Información. La expansión archivística y el desarrollo administrativo se traducen en una intervención global de la documentación administrativa generada en el conjunto de operaciones y técnicas, que se ocupa de los documentos durante su creación, mantenimiento, utilización y disposición final. 



De todo ello, resulta una función claramente determinada: la inserción del archivo en la toma de decisiones. 
Incorporación de las tecnologías de la información como cuestión intrínseca a las tareas archivísticas. Ello trae consigo variaciones en los métodos de trabajo, en las prácticas y en los principios teóricos y estrategias para el tratamiento y la gestión, etcétera 





Cuadro-Resumen de lo dicho anteriormente





Extrayendo de todo lo anterior, podemos concluir que:

Desde la aparición de la sociedad los archivos nacieron, se desarrollaron y se fueron transformando en concordancia con los cambios ocurridos en el contexto histórico y social mundial, con los periodos pre-archivístico: (Antigüedad, Edad Media, siglos XV al XVIII) dentro de las etapas de la Archivística como instrumento inductivo y funcional y como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, durante las cuales el tratamiento de los fondos documentales se ha caracterizado por la indefinición en sus presupuestos e incluso por la sumisión a los principios de otras disciplinas.

El periodo de desarrollo archivístico, (abarcando desde el s. XIX al actual) ha dado lugar que tanto en la teoría como en el tratamiento de los fondos documentales se haya logrado unos niveles suficientes de autonomía y perfeccionamiento teórico como para poder hablar propiamente de Archivística y de sus aportes científicos.

En este periodo podemos desglosar dos etapas la Archivística como desarrollo historiográfico, teoría especulativa. Y por otro lado la Archivística integral en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con su documentación dispuesta en tipos y soportes diversos.

Los archivos continúan siendo evidencia del desempeño de los gobiernos, de las instituciones y de los individuos e igualmente constituyen al final de su ciclo de vida fuentes valiosas de información para ciudadanos e investigadores.

La Archivística poco a poco ocupa su propio espacio, formando su propio cuerpo de enfoques de trabajo y nuevas tendencias, desvinculándose del mundo bibliotecario, pero no alejándose. Ambas comparten un fin, son fuente de información, y tienen un fin en común que es satisfacer las necesidades de formación e información de la sociedad a la que sirven, una Sociedad en continúos cambios y en constante evolución.

Una sociedad que demanda y que no es estática. Una Sociedad que busca, investiga, pregunta y consulta.
Una nueva Sociedad conocida como Sociedad de la Información y el Conocimiento.



La Archivística posea un campo de trabajo amplio dado que concierne tanto al fondo documental como a instituciones, edificios, etc. Podemos establecer la siguiente clasificación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario