domingo, 15 de octubre de 2017

EBOOKS (II) . Elementos, Derechos, Maquetación, Distribución


Continuamos completando el anterior post sobre el ebook

Es el turno de  los elementos indispensables que debe contener un ebook:






Portada. El elemento clave. Es la presentación. Es el elemento atrayente, por lo que a la hora de diseñar la portada debemos estudiar bien que tipo de diseño elegiremos como vestido de presentación del ebook. Como información adicional a este elemento, y los que estáis interesado en el diseño de portadas de libros tanto físicos como digitales, es interesante echar un vistazo a los siguientes links : 


Un prólogo. Una introducción de porqué de ese libro, de dar a entender la razón de su lectura y de agradecer la elección de él.

Un índice. La estructura del contenido que forma el ebook, debe poseer una estructura coherente con una secuencia adecuada y ordenada.


Es primordial que sea dinámico, que permita una navegación directa rápida, de unidad a unidad con sus claras subunidades. Con un índice eficiente se puede solucionar una duda específica en un par de clics.

Un resumen o abstract al inicio de cada capitulo, o una secuencia de palabras clave. Una frase relacionada con el contenido.

Si el ebook es de contenido didáctico, sería óptimo terminar cada unidad con un pequeño esquema explicativo o resumen con palabras clave.
Lecturas adicionales, a modo de links a blogs, webs, catálogos, en general a fuentes de información secundarias o incluso terciarias, de ese modo el lector pueda completar su lectura, y en caso de contenido didáctico, su aprendizaje.

He hablado de los enlaces (links), éstos son un valor añadido a un ebook, me explico no solo tenemos la posibilidad de incluir links que todos conocemos. Existen los enlaces de afiliación.

Estos enlaces, si presentas un producto / servicio en el contenido del ebook, y al cabo de un tiempo determinado el lector termina comprando o usando tal producto / servicio, el autor podría ganar una comisión por esa compra o uso.

El ebook introduce un nuevo concepto y una nueva estrategia : el marketing de afiliación. Ejemplo Amazon

Uso de imágenes. Se pueden utilizar para ayudar y complementar la comprensión del contenido. El abuso de imágenes en un ebook hará que existan más trabas e inconvenientes que beneficios. Como explicación, recomiendo la lectura del post que publicó Valentina Truneanu

Una magnifica forma de terminar un ebook es con la página de agradecimiento. Incluyendo un listado de como seguir en contacto con el autor (blog, email, redes sociales)



MAQUETACIÓN DEL EBOOK

En este apartado no nos vamos a centrar en los programas de maquetación de un ebook (daría para otro post). Reflejaremos que condiciones y factores debemos tener en cuenta a la hora de maquetar un libro.


En primer lugar, debemos que tener claro que  el formato Pdf es el único formato soportado por TODOS los dispositivos. Es casi instantáneo producir un PDF.
No es el caso del formato ePub, que requiere una herramienta específica, Calibre, para la producción del ebook.
De forma similar, el formato de Amazon AWZ requiere una herramienta llamada Mobipocket Creator Publishers Edition
Las conversiones a ePub o AWZ no son inmediatas, hay que invertir tiempo para realizar un ebook compatible.

















Tipo de fuentes y tamaños. Se recomienda la Arial Helvética o como he leído en varios posts sobre tipografía en ebook, también se puede utilizar un mix de Cambria para los títulos (una fuente serif), combinada con Calibri para el texto (una fuente sans-serif).
En cuanto a tamaños, 
  •  Título, tamaño 22 
  •  Subtítulos tamaño 18 
  •  Títulos de nivel 3 tamaño 16 
  •  No uses más títulos 
  •  Párrafo, tamaño 13
Colores. En blanco y negro, exceptuando .Los enlaces, en azul bien visible y los títulos en azul oscuro y los subtítulos en un color rojo oscuro permiten también marcar mejor las separaciones



DISTRIBUCIÓN

El fomento de la producción por parte de editoriales, así como una mayor utilización y demanda de e-book por parte de los usuarios, ha  provocado unas alteraciones o mejor dicho unas modificiaciones en el concepto tradicional de la distribución aplicada hasta ahora en los libros o en los recursos de información basados en soporte digital tangible.


Es decir, al tratarse de un objeto digital no material susceptible de ser explotado, guardado, transmitido o incluso prestado a través de múltiples soportes, dispositivos, sistemas y entornos, los procesos de distribución han incluido nuevos modelos. Estos cambios en los modelos de distribución implican de forma indirecta un crecimiento exponencial en cuanto a los servicios de distribución disponibles, así como los medios de difusión y publicidad. Todo ello favorece enormemente el acceso de los usuarios a este tipo de libros y documentos digitales.

Actualmente hay un gran número de plataformas distribuidoras de e-books, entre las más destacadas y conocidas figuran:
Amazon,
Libranda
FNAC
Casa del Libro.

Así, por ejemplo, las Administraciones Educativas utilizan también los servicios de tiendas digitales como sistemas alternativos de distribución y difusión de sus publicaciones. El Ministerio de Educación vende todas sus publicaciones oficiales editadas en papel, soporte electrónico (CD o DVD) y descarga (PDF) a través de la tienda virtual del servicio "Comercio electrónico de publicaciones"(https://sede.educacion.gob.es/publiventa/inicio.action). 
No obstante, para el caso particular de los e-books (formato PDF o EPUB), la venta se realiza a través de la plataforma de distribución de e-book en español Todoebook y también en Grammata




MODELOS DE COMPRA DE LICENCIAS DE LIBROS ELECTRÓNICOS PARA BIBLIOTECAS Y EDITORIALES


Imagen tomada de www.comunidadbaratz.com/blog/10-tipos-de-licencias-de-prestamo-de-libros-electronicos-en-bibliotecas/



LICENCIAS 

Actualmente existen cuatro tipos de licencias a las que podría acogerse un e-book. 

1. Licencia Propietaria: el material está sometido a Copyright (todos los derechos reservados a favor del propietario). El propietario (licenciatario) de la obra se reserva todos los derechos sobre la misma y permite al usuario autorizado acceder y/o descargar el e-book para su lectura o consulta. Las restricciones y permisos que el licenciatario establece deben ser claros y atenerse a derecho.

2. Licencia Creative Commons: el Copyright del material se gestiona por un sistema de licencias que ofrecen algunos derechos y limitan otros a terceras personas bajo ciertas condiciones. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger. La información detallada sobre las mismas se encuentra en http://es.creativecommons.org/licencia/. De acuerdo con lo establecido, los posibles valores de esta categoría, correlacionados con los derechos que se otorgan al usuario, serán los siguientes:























Reconocimiento:
el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se pueden realizar obras derivadas y hacer un uso comercial de la obra por terceros
Reconocimiento - Sin obra derivada:
el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Se puede hacer un uso comercial de la obra por terceros
Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial:
el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento - No comercial:
el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual:
el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Este modelo de licencia es uno de los más utilizados.
Reconocimiento - Compartir igual:
el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Se puede hacer un uso comercial de la obra por tercero


3. Licencia GFDL: La licencia de documentación libre GNU (GNU Free Documentation Licence) es una licencia para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. La licencia fue diseñada para documentación de software y otras referencias y materiales institucionales. Estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero deben ser distribuidas en un formato que garantice su edición. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia.


4. Dominio Público: en este caso el propietario del material renuncia a todos los derechos que pudieran corresponderle sin acogerse a la protección de ningún tipo de licencia y la obra pasa a ser patrimonio público.



Una vez tomada la decisión sobre el tipo de licencia que se aplicaría al e-book, es necesario explicitar la misma en los archivos digitales de la obra. 


De este objetivo se encarga el proceso denominado como DRM - Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales). Son el conjunto de tecnologías de control de acceso y distribución de información digital, principalmente aplicable a libros, música y películas, aunque también incluye software y archivos de datos.



Este proceso se aplica a la obra para proteger la propiedad intelectual, por motivos comerciales, de confidencialidad, etc. Por ejemplo, Adobe Content Server incluye entre sus funciones, proteger y gestionar DRM en e-book con formato PDF y EPUB. De forma paralela, Adobe Digital Editions es la aplicación que permite interpretar los protocolos DRM en diversos dispositivos. Sin embargo, en función de la licencia seleccionada, este proceso puede ser necesario o no




En cuanto a impresión, copia y la protección de ebooks, os dejo dos links muy interesantes: 

http://es.artistscope.com/pdf_es.asp
http://es.ccm.net/faq/10416-como-proteger-tus-documentos-pdf-contra-copia-e-impresion

No hay comentarios:

Publicar un comentario