domingo, 8 de octubre de 2017

EBOOKS (I). Características, Tipos, Formatos, Impresión y Copia



Cambio de tercio en nuestro nuevo post. 
Hablaremos de los Ebooks, de sus características, tipos y formatos.





Partimos de la idea que sabemos que es un eBook (un libro en formato electrónico o digital. Está confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles) y que NO ES LO MISMO que un eReader ( dispositivo electrónico que permite la lectura de un eBook o libro electrónico)





A continuación expondremos unas características propias de un eBook



1. El tamaño y color de la fuente, la alineación del texto, el sangrado de primera línea y el espaciado entre párrafos y títulos, además de facilitar la lectura, deben ser atractivos visualmente y diferenciarse claramente entre sí.

2. Contenido visual nítido, proporcionado y bien estructurado, las imágenes sin distorsiones, bien ubicadas dentro del contenido y acompañadas de texto legible, son parte de las características de un eBook de calidad. No basta con escribir el eBook, adjuntar unas cuantas imágenes y estructurar todo en un orden lógico. 

El material debe ser sometido a un proceso de diagramación –tal y como sucede con los libros impresos- que lo haga atractivo visualmente y le permita al lector interactuar con él de manera fluida y sin dificultades. 



Existen varios software de maquetación fáciles de usar; pero si no tienes los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, es mejor que contrates los servicios de un profesional.

3. Compatibilidad de sus caracteres.Antes de alojar el eBook en su landing page, hay que comprobar de que los caracteres que lo componen son compatibles para todos los dispositivos que soportan este formato. Por ejemplo, no todos los computadores y navegadores pueden leer correctamente los Emojis.

4. Estilo de redacción web pensada en el usuario

5. Excelente ortografía y gramática. Puede que su contenido sea de una relevancia extraordinaria y de gran importancia, actual, pero ¿cuál es su grado de valía si está lleno de faltas de ortografía o su gramática es de "grito"?

6. Volvemos a recalcar la importancia de una estructura lógica y navegable. Tabla de contenidos con hipervínculos, links externos estables, subtítulos resaltados... 

7. Las imágenes CC o CCO y la información especializada y específica, deben citarse de manera correcta. Enlaza a la fuente original y deja claro desde donde proviene aquella cifra que estás entregando (derecho de autor y menciones)


Añadiendo unos aspectos más que amplían las características .... 



Aún no existe un formato universal que sea legible por cualquier aparato. Los archivos epub y mobi, que son propios de los libros electrónicos y actualmente de los más extendidos, a mayores de la obra albergan información sobre ella (metadatos como título, autor, editor, fecha, idioma o número ISBN), datos acerca de su forma de presentación (indicaciones CSS), el orden de lectura (spine) y las tablas de contenidos (por un lado, un mapa de navegación accesible permanentemente y, por otro, una página HTML que funciona de índice con diversos enlaces a los apartados).


El concepto de página se traduce en pantallazos en que se divide la obra una vez el lector ha determinado el tipo de letra y su tamaño en el caso de los libros no fijos. El usuario se sitúa únicamente en su lectura a través de un porcentaje.


En principio la longitud de las obras no se mide en número de hojas, sino en miles de palabras.
Las notas que en papel son a pie de página (footnotes) en ciertos formatos digitales deben ser notas al final (end notes). Y, claro, para hacer referencia al párrafo de un ebook no puede citarse el número de página, sino otros elementos (capítulos y compañía).
Posibilidad de añadir anotaciones,
Los marcadores no hacen falta, porque la aplicación o el dispositivo recuerdan en qué página vamos.
En cuanto a accesibilidad, los signos lingüísticos pueden ser leídos en alto por software específico (por cualquier aplicación que se prefiera, si así no lo impide un sistema anticopia) y por dispositivos que representan el Braille. Además, en un ebook es posible emplear ciertas tipografías (como OpenDyslexic) o elegir una presentación con pocas líneas en la pantalla puede que facilite la lectura a los disléxicos.



TIPOS DE EBOOKs


Libros de formato plano. Son libros digitales que vinculan texto y gráficos de una manera plana y la interacción con el texto es mínima. Dependen de un software de lectura.

Libros de formato enriquecido. Este formato permite vincular elementos multimediales un poco más avanzados comparados con el libro plano. En ellos la interactividad es mayor. Dependen de un software de lectura.

Libros interactivos o libros aplicación. Este tipo de libros permite un desarrollo multimedia muy amplio, pues vincula audio, animación, vídeo, interacciones, se vinculan con redes sociales, etc. No dependen de un software pues son en sí mismos un software, es decir una aplicación.


Imagen tomada de: http://www.luabooks.com


FORMATOS DE EBOOKs

Aunque no están todos, muestro los más destacados y usados.

MOBI:  formato usado por los lectores de Amazon, los Kindle. No puede leerse en otro lector, a menos que hagamos una conversión. Si los compramos en la tienda de Amazon, vendrán además protegidos por DRM. Otros son de descarga libre y se pueden obtener en otros sitios como el del Proyecto Guttenberg. Amazon pone a nuestra disposición una serie de aplicaciones para smartphones, tablets y de escritorio para leer de forma sincronizada los MOBI en diferentes dispositivos.


ePUB: el formato más popular usado por otras grandes tiendas como Barnes & Noble y Kobo. Es también usado por las tiendas pequeñas, por la apertura que puede brindar. Existen diferentes versiones. Hoy en día es un formato bastante completo, y, si es que no tenemos un Kindle, nos brinda mucha versatilidad para leer en múltiples dispositivos gracias a la cantidad de aplicaciones basadas en ePUB que encontramos en smartphones, por ejemplo.

Una de las características principales de este formato es la capacidad de adaptación del texto a los límites de la pantalla del lector electrónico.

Un fichero EPUB consta de un archivo ZIP que contiene a su vez 3 ficheros XML basados en estándares de código abierto (open source), en uno de los cuales se insertan los metadatos de la publicación respecto al estándar Dublín Core (DC). Los tres archivos xml son:
OPS (Open Publication Structure): describe la estructura del documento EPUB en formato XML.
OPF (Open Packaging Format): contiene las instrucciones de formato del contenido.
OCF (Open Container Format): almacena todos los archivos que componen un EPUB y los comprime en formato ZIP.

Algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de convertir archivos con formato HTML, PDF, ODT y TXT, entre otros, a formato EPUB. Por ejemplo, las herramientas Calibre de software libre o InDesign de tipo comercial.




TXT: así de simple como lo leen. Un simple archivo de texto puede ser leído por varios lectores de libros electrónicos, aunque no tendremos las mismas opciones que con formatos más avanzados. Mi recomendación en este caso sería hacer la conversión hacia otro formato, pero si no tenemos alternativa, tampoco es que tendremos muchos problemas. Nos puede ganar por su simplicidad.

PDF: Adobe también puede llegar a colarse en nuestro lector gracias a su formato PDF. Sin embargo, es algo complicado. Pero, por ejemplo, Kindle no soporta el PDF y puede que, si bien lo podemos ver, resulte muy incómodo leer. En este caso es preferible hacer la conversión. Otros lectores tienen soporte para PDF y no tendremos demasiados problemas. Pero, en general, se trata de un formato que presenta mucha controversia

HTML: también puede ser soportado en una variedad de lectores. En este caso, queda en nuestras manos hacer o no la conversión.


FictionBook (.fb2, .fb2.zip) también es abierto y basado en xml. Condensa en un archivo todo el contenido y no admite DRM.


Comic Book Archive ordena las imágenes de un relato gráfico. La extensión depende de su técnica de compresión: .cbr (rar), .cbz (zip), .cb7 (7z), .cbt (tar) o .cba (ace).





Paramos aquí, con el objeto de que el post no sea demasiado extenso. Mi intención es ir poco a poco para que las ideas claves queden claras.
Continuaremos en un futuro con otros aspectos relacionados con el mundo eBook.

Este blog está abierto a cualquier aportación plus en relación a los post publicados. Cuanta más opinión y aportaciones vuestras, todos aprendemos y nos actualizamos.

Muchas gracias por seguirme en esta andadura! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario