domingo, 13 de octubre de 2019

Es el turno de .... Las Comictecas



Balbus, el bibliomurciélago, es un cómic hecho por la biblioteca universitaria de Granada como una herramienta de iniciación y difusión de su propia historia. Se integra en el conjunto de servicios educativos de la biblioteca, para fomentar el mejor uso de la información y recursos de esta institución.

El término cómic tiene su origen en el griego Κωμικός o cómico, debido a la naturaleza de las primeras tiras ilustradas. En la actualidad, podemos establecer como concepto de CÓMIC a una historia que es contada a través de imágenes que pueden ir acompañadas de texto o no ; uniendo así el lenguaje iconográfico al textual 


No podemos negar que hoy en día el mundo del CÓMIC está viviendo su propia y espectacular revolución. 


En la actualidad, proliferan películas basadas en historias de los cómics, donde los personajes, esos héroes, villanos salen del papel para entrar por nuestras retinas en forma de carne y hueso, con voz y expresiones propias. Esos personajes, esas tramas de los cómics de antaño como de los más contemporáneos. Alrededor del cómic, el 9º arte, se celebran numerosos congresos, nutridas exposiciones, encuentros y muchas actividades alrededor de este arte secuencial. 

La producción del cómic ha sido relevante, con algún altibajo, pero no podemos negar el protagonismo que ocupa en el mercado editorial. Reuniendo tal fenómeno a distinto público generacional; unos por los comic europeos o americanos, otros, los más jóvenes, por el Anime o Manga. 

Con la posibilidad de potenciarlo como elemento formativo, educativo para los más jóvenes, considerándose un excelente medio para fomentar la lectura, sobre todo para aquellas personas que no le gusta la “lectura textual”. 


Por ello, las bibliotecas deben de procurar tener un espacio dedicado a este arte, para ofrecer a sus usuarios la gran variedad y las alternativas que presenta, como así las ventajas que ofrece el tener una COMICTECA como servicio presencial dentro de la biblioteca, que puede ser implementada como una sección más dentro de esta y/o corresponder a un tipo especializado de una colección. 


La UNESCO la define como fuerza viva, servicio de información para la educación, la cultura y la información. Centro latente y dinámico que facilita a los usuarios los conocimientos e informaciones sobre la historieta, el tebeo, la banda diseñada, la novela gráfica, el cómic… 

Sus fondos no deben estar sometidos a ningún tipo de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales. Solamente estará supeditado a su control de acceso por razones de edad (cómic infantil, juvenil, cómic adulto) 


Los servicios que va a prestar la comicteca se articulan en torno a los siguientes objetivos, relacionados con la información, la educación, el entretenimiento y la cultura: 


- Cubrir el árido panorama académico de la historieta y su desatención en el apartado documental. 

- La dedicación al estudio, selección, adquisición, tratamiento documental, difusión al cómic. 

- Dar sentido a la función pedagógica del cómic como herramienta sensibilizadora de la lectura. 

- Prestar apoyo a la autoeducación y a la educación formal en todos sus niveles; tanto para público infantil, juvenil como para el público adulto. 

- Dar un servicio de información y acceso 

- La comicteca debe brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo, estimular la imaginación. 

- Apoyar al autor local en materias de información, documentación, edición y difusión de su trabajo. 







MOBILIARIO

El Comic es una publicación visual y las portadas son su mejor reclamo, por lo que es imprescindible tener muebles con baldas inclinadas que nos permitan mostrar los cómics en todo su esplendor.



Fuente: Metalundia Bibliotecas e Instalaciones: Mueble expositor de Cómics, (s.f.). Recuperado de: http://www.metalundia.com/catalogo/mueble-para-comics/

Otro tipo de mobiliario muy recomendado para comics es similar al que nos podemos encontrar en las tiendas de Cómics, estanterías para colocar los cómics frontalmente, de forma que los usuarios puedan ojearlos uno a uno hasta encontrar el que buscan. 


Fuente: http://estarmovil.com.es/catalogo-de-productos/bibliotecas/infantil/mueble-comics/

Es mucho más visual y más atrayente, aunque el inconveniente es que reduce mucho el espacio dedicado al almacenamiento. 
Teniendo en cuenta las dimensiones de cada material, se optaría por un tipo de estantería (pared, de carro, piramidales, de cajón…)

Características generales del mobiliario de una comicteca:

. Garantizar la visibilidad de los comics, que permitan hojear, revisar… Donde la portada es el punto más atractivo.
. Estanterías abiertas.
. Con base firme.
En base a las posibilidades de crecimiento se puede optar por uno u otro tipo de mobiliario



INDUSTRIAS DEL CÓMIC

Hay tres grandes industrias en el mundo del cómic, la americana, la europea (llamada escuela Franco-Belga) y la japonesa (manga).

• El cómic americano se publica originalmente en el formato comic-book (cómic de grapa), Suelen tener una altura de 27 centímetros. 

• El cómic europeo, se publica en formato álbum, de mayor tamaño llegando a alcanzar una altura de 32 centímetros.

• El Manga, aunque inicialmente se publicó en formato revista con unas dimensiones parecidas al comic-book, se terminan publicando en tomos pequeños que suelen tener una altura de 18 centímetros



DESARROLLO DE LA COLECCIÓN, SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN

A la hora de trabajar con el presupuesto destinado a los cómics, lo más recomendable es buscar y mantener un equilibrio entre la cuota del mercado y el espacio destinado a la comicteca.

Este porcentaje deberá ser previamente estudiado en base a la demanda de los usuarios que la comicteca sirve o servirá: tanto por cien para cómic americano, otro tanto para el europeo y español, y otro tanto por cien para el manga. 


Tal porcentaje deberá también aplicarse al formato de presentación del cómic: 

. Cómic en grapas

. Álbumes

. Comic-book o formato cuaderno

Por tamaño, modo de edición y resistencia de usabilidad, se prefieren los álbumes y novelas gráficas, ya que son más fáciles de tratar físicamente (tejuelado) y su colocación en estanterías)


Para empezar debemos tener en cuenta que el fondo de cómic, no solamente abarca las obras de géneros, tendencias y artistas más relevantes, también se incluye las obras teóricas que tratan de los aspectos sociales, la historia y la técnica del cómic. 



Los lectores del cómic se especializan estrechamente por un género o por la procedencia. Esto quiere decir, que un lector de cómic manga, rara vez se aficionará al cómic europeo, o un lector de comic americano será un ávido consumidor del cómic europeo.


La unión de una elaboración de bibliografías básicas de títulos de cómics, diferenciadas por categoría infantil, juvenil y adulta con la consulta a especialistas

Especialistas como librerías especializadas, distribuidores, editoriales, catálogos de blogs de comics como tebelogs, webs especializadas: tebeosfera.

Así como recursos web surgidos de las iniciativas privadas y sensibles con el mundo de la biblioteconomía:

http://www.absysnet. com/recursos/reccomics. htm

http://www.guiadelcomic.com

http://www.tebeosfera.com

http://www.lacarceldepapel.com


También podemos consultar publicaciones elaboradas por profesionales de bibliotecas:

http://www20.gencat.cat, bibliografía selectiva de comics, Servei de Cooperació Bibliotecària de la Generalitat de Catalunya. 

http://www.fundaciongsr. es/guias/default.htm, guías de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

http://estaticocultura. carm.es, Brújula para tebeos: guía de viajes, por la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.

http://www.bibliotecaspublicas.es/donostia/imagenes/komik10web.pdf, Komik 10: el cómic vasco de la última década, de la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián

Y por último, la realización de estudios de usuarios con una sencilla encuesta en donde se consulte a los usuarios que tipo de cómic leen y cuáles son sus títulos preferidos, facilitaría notablemente la labor de la selección del fondo.



Según Calvet Renedo[1], en su artículo “Cómics, historietas, tebeos y bibliotecas” que presentó en el II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en Salamanca en el año 2004 bajo el lema. La biblioteca pública: compromiso de futuro, habla sobre la selección de cómics para la biblioteca y que se debe cumplir tres condiciones:



• Calidad. No todo el manga es deleznable, ni todos los tebeos de superhéroes niñerías, ni todo el cómic europeo es culto y de calidad, ni todo el cómic independiente es de sensacional calidad per se.


• Comercialidad. No se tiene ningún miedo en aplicar las listas de ventas o lo que suena en los «40 principales» para comprar la música de nuestro fondo de audio, ¿por qué no se hace lo mismo con los cómics? Se necesita material popular, «que se venda solo», para consolidar a un grupo fiel de lectores. Hay una cierta tendencia en las bibliotecas a gastar buena parte del corto presupuesto de adquisiciones que se destina a cómics en títulos minoritarios, de indudable calidad, pero muy difíciles «de colocar». A priori, aunar calidad y comercialidad puede parecer complicado. Pero estamos de suerte, la oferta de cómic es tan amplia que identificar tebeos que cumplan estos requisitos no será difícil (y de paso nuestra conciencia de trabajador público podrá quedarse tranquila). Aun así, no debemos de olvidar que a veces las ganas de demostrar la calidad de la historieta como medio suele provocar que los aficionados y especialistas recomienden tebeos que, sin negar su calidad, no suelen ser lo que el lector medio necesita para introducirse en el mundo de la historieta. 

• Adecuación a nuestros usuarios. La composición de nuestra colección variará indefectiblemente debido a la tipología de nuestra biblioteca, del barrio o población en que se encuentre o de la composición particular que pueda tener nuestra «parroquia». Por ejemplo, una biblioteca de barrio tendría que apostar por una colección mucho más orientada al público infantil y juvenil (y por lo tanto al fomento de la lectura) que no una biblioteca central urbana que puede apostar por ofrecer tebeos más minoritarios. En definitiva, la aproximación a los cómics no ha de ser diferente a la que hacemos con cualquier otra materia o formato. Posiblemente lo que hace falta son fuentes fiables en las que informarse para saber si un cómic cae en estas tres categorías”




Anna Martínez Reina en la celebración de la mesa redonda "Bibliotecas públicas y cómic: estado de la cuestión", sobre la situación del cómic en las bibliotecas públicas de nuestro país, se celebró en el marco del 25è Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que tuvo lugar del 19 al 22 de abril de 2007,siendo moderadora, sugirió que la colección en una comicteca debe poseer títulos representativos de las épocas, tendencias, temáticas, diversidad de géneros, títulos en otros idiomas; permitiendo salir de la división clásica de literatura infantil, juvenil o para adultos. 


Tal sugerencia, se puede incluir en las características que toda selección de fondo de cómic debe poseer una biblioteca


ADQUISICIÓN 

Con referencia a la adquisición, se nos puede presentar dudas en base a la previa selección realizada, mismamente podríamos dar luz a esas dudas, ante tal situación, como:


A la hora de adquirir las sagas, es recomendable obtenerlas en forma de tomos recopilatorios, en ediciones conmemorativas o de aniversarios. Así por un lado evitaremos duplicidades y conseguimos adquisiciones de ediciones más cuidadas


Los títulos de Manga generalmente se publican en formato tomo y los títulos más llamativos suelen contar con largas colecciones con un número elevado de tomos. Las opciones que se nos plantean son:

• Comprar solo el primer tomo de cada título. (Opción totalmente desaconsejable) 

• Comprar los títulos más interesantes y comprometerse a seguir la colección hasta el final (Una tarea ardua) 

• Buscar títulos de manga que no se compongan de muchos tomos para poder ofrecer historias completas. (Escasos casos existen)

• En cuanto al cómic europeo, debido a la alta calidad del dibujo y a que generalmente no suele haber más de un autor en cada álbum, el plazo de edición de los números de cada colección suele dilatarse mucho en el tiempo. Estos plazos de tiempo tan extensos no se corresponden con los periodos de publicación en sus países de origen sino a la falta de publicación en España debido a razones económicas, como suele ser la no rentabilidad del título. 

• Con el cómic español no suele haber estos problemas ya que al editarse en nuestro país se tiene un mayor acceso a los títulos publicados.



Medios adquisición.




1.Compra centralizada y directa.


La compra centralizada, ofrece la ventaja que asegura un crecimiento proporcionado de todas las bibliotecas que componen la red, existencia de un departamento de catalogación, aumento del número de ejemplares de cara al préstamo interbibliotecario (redes urbanas y provinciales). 

La compra directa permite personalizar más la colección y conducirla hacia necesidades y gustos más concretos y, un aspecto muy importante, la mayor implicación del personal.

El volumen y la variedad de la producción editorial en nuestro país en cuanto a tendencias estilísticas y temáticas, y la realidad de unos presupuestos económicos a la baja, trazan un escenario donde el grado de conocimiento de las necesidades y gustos de los usuarios tiene que ser certero, y la complementariedad de las colecciones cobra más sentido que nunca. 




2. Subvenciones. Las ayudas del Ministerio de Cultura y de otros organismos oficiales de ámbito territorial local, provincial y autonómico suelen presentarse bajo la forma de listas cerradas, ofreciendo la oportunidad de iniciar, completar y renovar colecciones.





3. Otro tipo de adquisiciones son aquellas donaciones procedentes de aficionados, coleccionistas, entidades, organismos, etc., en algunos casos han sido el motivo y el inicio de la colección de cómics y en otros la reafirmación de su línea de trabajo. A cambio, la biblioteca puede promocionar y difundir los trabajos de éstos, mediante la organización de talleres, exposiciones, encuentros.



ORGANIZACIÓN 

Cuando se habla de organización en una comicteca debemos atender, por un lado a la clasificación de los cómics, y por otro lado, a su organización, recalcando especialmente su signaturización y su ordenación

La primera, como se ha hecho mención anteriormente, hay grandes productores (denominadas industrias) dentro del noveno arte. 

Cada una de ella con sus propias y marcadas características. Pudiendo establecer una clasificación según industria:


Cómic americano

Cómic europeo

Cómic español

Manga


Dentro de la clasificación, se puede establecer en la Comicteca, según la tipología de lectores que tenga.

Según informaciones recogidas en bibliotecas, de acuerdo a los estudios de consulta, uso y préstamo de estos materiales, existe una curiosa división entre los lectores. Como se ha hecho mención anteriormente, un lector de cómic europeo, rara vez será un ávido consumidor o aficionado al cómic americano o el caso inverso.

Por ello la Comicteca deberá tener una clara distinción de estas dos industrias.


Según el tipo de cómic podríamos establecer estos grupos: 

• • El Manga, que suele ser leído por adolescentes y jóvenes. Si queremos atraer este tipo de público debemos tener una completa colección de Manga. 

• • El cómic americano, más en concreto él de Superhéroes que suele ser leído por adultos y jóvenes. Estos superhéroes suelen pertenecer a Universos creados donde la historia se continúa a lo largo de los años. 

• • El cómic europeo, reclamo sobre todo por adultos, es un tipo de cómic más intelectual y literario, por lo que el lector responde a este tipo de características. Muchas veces leer un comic europeo es como leer una novela ilustrada. Otras veces el usuario que lee cómic europeo y más concretamente cómic español, pueden ser personas a las que les gusta rememorar los cómics o tebeos de cuando era niño. 


Según las edades, en una Comicteca los clasificaremos en tres grupos de edad


• Infantil. Todos aquellos comics que pueden leerse dentro de las bibliotecas hasta los 13 años. Los comics de esta etapa suelen denominarse Infantil-Juvenil. El formato que más gusta a esas edades es el del cuento o libro ilustrado. 

• Juvenil. Desde los 14 a los 17 años. Este es el rango que más problemas da ya que los comics de este rango de edad suelen estar mezclados con los del tercer grupo. Se da el caso que la gran mayoría de lectores en estas edades, leen Manga, género en la que la clasificación por edades está muy marcada. Existiendo los siguientes géneros: 

KODOMO: Dirigido a niños pequeños.

SHONEN: Dirigido a chicos adolescentes.

SHOJO: Dirigido a chicas adolescentes.

SEINEN: Dirigido a hombres adultos.

JOSEI: Dirigido a mujeres adultas.


• Adultos. Mayores de 18 años. Cómics que, por su temática de sexo, violencia, gore, son solo recomendables para mayores de edad. 



Generalmente los cómics pueden ser leídos a cualquier edad y aquellos que entran en la categoría de Infantil-Juvenil pueden ser perfectamente leídos por adultos. 

Habitualmente los cómics, exceptuando los de género manga, no suelen establecer una edad de lectura y salvo casos muy contados suelen estar pensados para su consulta por el público general, independientemente de su edad.



Cuando hablamos de la composición y estructura de signaturas para cómics, la “cosa” se complica…


Primero, que los usuarios conocen el cómic por la colección que la conforma, por el título y como máximo por el autor (uno de tantos que puede tomar parte del cómic)

Un caso, entre tantos, concretamente en un cómic Manga, ¿Quién sabe que Megumu Okada fue la autora, con el permiso de Masami Kurumada, de Saint Seiya: Episodio G? Y dado este caso, si tuviésemos también la colección de Saint Seiya: Lost Canvas de Masami Kurumada, tendríamos unos cómics en la O de Okada y otros en la K de Kurumada. Por lo que el mismo título estaría en diferentes estanterías.

En el cómic europeo, y por tanto el español, sí que hay más conocimiento de los autores y de sus obras. Por lo que la elaboración de la signatura, no presentaría complicaciones. 

En el caso del cómic americano, todo se complica! . Los personajes son propiedad de las editoriales que encargan a equipos creativos la realización de los cómics de sus colecciones. Como deben hacer frente a muchas colecciones mensuales, la mayoría de las veces, el mismo equipo creativo no da abasto para realizar un comic-book cada vez más elaborado, por lo que nos encontraremos que en un tomo con varios comic-books de un título habrá varios guionistas, varios dibujantes, y varios coloristas. Aunque pensemos que los guionistas son más importantes que los dibujantes, afirmación de lo más engañosa y controvertida, ¿a cuál pondríamos primero?, ¿Cuál usaríamos para la Signatura? Sería del todo imposible elegir, además que cada número del título estaría colocado en distintos sitios. 


En base a lo expuesto, hay comictecas que optan por aplicar una primera línea que indica COMIC seguida de su procedencia (industria) y después se estructuran los cómics por sus autores, o por el personaje o colección que lo protagoniza.


Así, como ejemplo buscando en los OPACs de diversas bibliotecas, el cómic “Nieve en los bolsillos : Alemania 1963” guion y dibujo, Kim ; con ISBN 9788467931433 

Cómic ubicado bajo la clasificación español e hispanoamericano, biográfico. Donde su temática es de denuncia y crítica social. Sinopsis: Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia dirección Alemania. Al igual que otros españoles buscando trabajo, atravesando Europa… a través de sus ojos y sus recuerdos se muestra la vida de los expatriados de la España franquista.


Los resultados en diversos catálogos son según red de bibliotecas, los siguientes: 

OPAC Xarxa de Biblioteques Municipals, Diputación Barcelona : C Kim 

OPAC Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, Biblioteca Córdoba-Red municipal de bibliotecas : COM-ESP-kim 

OPAC, Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Biblioteca de A Coruña, Miguel González Garcés : CE KIM nie 

OPAC Red de Lectura Pública de Euskadi. Bilbao Mediateka BBK de Azkuna Zentroa: KMK BIO KIM



DIFUSIÓN


El cómic resulta muy interesante a la hora de exponer y promocionar la propia Comicteca, que se puede hacer a través de varias iniciativas, aparte de los géneros del cómic, hay posibilidades como: 

1. Exposiciones bibliográficas sobre un autor o tema determinado. 


2. Exposiciones de material relacionado con el mundo que rodea al comic. 


3. Difusión del contenido de la Comicteca a otras bibliotecas



FESTIVALES Y CONVENCIONES MÁS RELEVANTES.


Internacionalmente:

El Comiket se celebra en Tokyo Big Sight de Odaiba dos veces al año, una vez a mediados de agosto(conocido como NatsuComi, 夏コミ), y otra en diciembre, justo antes de Fin de Año (conocido como FuyuComi, 冬コミ). El primer Comiket fue organizado por Yonezawa Yoshihiro y varios amigos de la Universidad de Meiji un 21 de diciembre de 1975.

Aquí dibujantes aficionados tienen la oportunidad de publicar sus trabajos, de descubrir nuevos talentos del manga, como Rumiko Takahashi y las CLAMP, y donde los seguidores tienen un lugar donde pueden discutir sobre diferentes manga

Web con más información: https://mipon.org/es/comiket-guia/


El Festival Internacional del Cómic se celebra en Angoulême todos los años, en enero, desde 1974. Esta cita es el punto de reunión de los profesionales de todo el mundo y de cerca de 200 000 aficionados. Durante cuatro días, unas enormes carpas acogen los puestos de los editores, donde se realizan sesiones de firmas, y hay exposiciones, proyecciones, debates, conferencias, encuentros, conciertos y una competición en torno a álbumes seleccionados. Para los más jóvenes, la zona juvenil ofrece animaciones, juegos y talleres de todo tipo. Sitio web : http://www.bdangouleme.com/

La ComicCon de San Diego. Una de las más importantes la Convención Internacional de Cómics de San Diego5, conocida como Comic-Con de San Diego, que se celebra durante cuatro días de verano en el Centro de Convenciones de esta ciudad de California, y desde su primera edición en 1970 se ha expandido enormemente para los cómics. Sitio web : https://www.comic-con.org/


Lucca Comics & Games. En Italia se celebra el Lucca Comics & Games6, un festival dedicado al comic, la animación, los juegos (juegos de rol, juegos de mesa y juegos de cartas), los videojuegos y la ciencia ficción, y se celebra en la localidad de Lucca, en Toscana desde el año 1966. El festival se celebra cada año entre finales de octubre y principios de noviembre Tanto en Lucca Games como en Lucca Comics puedes encontrar exposiciones dedicadas a los grandes artistas o títulos. Sitio web: https://www.luccacomicsandgames.com/it/2019/home/



A nivel nacional, hay numerosas y bajo mi opinión todas destacadas. Pero sería extensísimo tratar de modos concisos todos, así que trataré un poquito a aquellas que tengo conocimiento, como visitante o de las que me han hablado compañer@s de profesión y amigos.


Salón Internacional del Cómic de A Coruña “Viñetas desde o Atlántico”. Se celebra anualmente en el mes de agosto desde el año 1998 y está dentro de las actividades de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña. Con un amplísimo abanico de exposiciones, artistas invitados, y charlas y conferencias, con lo que se pretenden dar una visión lo más amplia posible del mundo del cómic. Complementándose tal celebración con la feria de libreros y editores. Además la ciudad se viste de cómic y la ciudad se invade de personajes de los cómics. Web: http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/

Salón del Cómic en Getxo. l Salón del Cómic de Getxo celebra este año su 18ª edición, una cita obligada para los/as aficionados/as al mundo de la viñeta, dentro y fuera de Euskadi. En octubre puestos con las últimas novedades, cómics antiguos y ejemplares de coleccionista. Además en la Aula de Cultura de Romo, acogerá diversas actividades, como presentaciones de novedades, charlas, mesas redondas, proyecciones y talleres, entre otros. Web: http://www.salondelcomicdegetxo.net/index.asp


Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Se ha pasado a llamar Comic Barcelona, nuevo logo y tres días de duración en lugar de cuatro. Se celebra anualmente desde 1981 y está organizada por Ficomic. Importantísima referencia para el sector en España, hasta tal punto que la mayor parte de las novedades se realizan coincidiendo con este certamen. Web: https://www.comic-barcelona.com/es/inicio.cfm


Heroes Comic Con Madrid convirtiendo al salón organizado por Easyfairs en un punto de encuentro entre autores consagrados y noveles, con invitados de referencia mundial, relacionados con el cómic, el cine y las series de televisión. Donde se reúnen artistas de comic internacional, como nacional. Web: www.heroescomicconmadrid.com

Salón del Manga de Murcia: Murcia se ReManga. Un referente indiscutible del mundo comic manga y cultura japonesa. Un festival consolidado que se ha convertido en el tercer salón del manga de España, tras Barcelona y Madrid.

Web: http://www.murciaseremanga.es/

ManchaComic. Salón del comic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), la librería Zona 84, Serindipia editorial y Sac Eventos. Un proyecto auspiciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se empezó a gestar en el año 2008 con la exposición “Historia del Comic” que se realizó en la antigua biblioteca del Paseo del Prado. Este festival tenía como objetivo acercar a los autores y editoriales al público de la Provincia de Ciudad Real, con la idea de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de extenderla a la región. Desde ese año, van celebrándose con altas cotas de visitas. Web https://manchacomic.es/




Evolución del número de tebeos publicados por la industria del cómic en España entre enero y diciembre de 2018






Grafica facilitada por : https://es.statista.com/estadisticas/1003275/tebeos-publicados-por-la-industrial-de-comic-en-espana/ [Consulta: 06/08/2019] El fondo de cómic abarca por un lado las obras teóricas que hablan de los aspectos sociales, la historia y técnica del cómic, y por otro, las obras de los géneros, tendencias y artistas más representativos del cómic clásico y de las tendencias actuales



[1] En: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2º. 2004. Salamanca). La biblioteca pública: compromiso de futuro: actas / II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Salamanca, 17, 18 y 19 de noviembre de 2004.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicación, 2004.- P. 251-257 http://hdl.handle.net/10421/773



Referencia

Ruibal Soto, M. (2019). Hablamos de cómics y Comictecas. Desiderata, [online] pp.62-71. Available at: http://www.auxiliardebiblioteca.com/desiderata/ [Accessed 13 Oct. 2019].

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un post muy interesante María. La verdad es que le estoy cogiendo ganitas de saber más de comics en bibliotecas :D

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    1. Hola, Marta!
      Antes de nada, disculpa la tardanza (enorme!!) de contestar. No sé que ha ocurrido, que no me notifica los comentarios ... mi blogger me ignora! jejeje...

      La verdad es que hay varias secciones o partes de una biblioteca que exige un conocimiento más profundo que otros (que también son necesarios) , en este caso, juega un papel muy importante el estudio de las editoriales, de los ilustradores, de estar al tanto de las convenciones, reuniones, exposiciones entorno a ellos. Si te gusta la ilustración, el diseño ... y la lectura, pues, estamos de suerte!!! Un abrazo muy grande!

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