domingo, 28 de octubre de 2018

Identificadores, códigos y normalización (II)


IDENTIFICADORES PERSISTENTES PARA PUBLICACIONES DIGITALES



Y retomamos con esta segunda parte el post Identificadores, codigos y normalización





En esta última entrega, nos centraremos en los identificadores persistentes.
Éstos son específicos de obras en formato digital y pretenden resolver el problema de los cambios de ubicación y/o nombre de los archivos.

Estos identificadores permiten la redirección a la ubicación actual de los documentos, aunque estos hayan cambiado de directorio o servidor en la red.











Sistema HANDLE 


Es un sistema de identificación de recursos de información y objetos digitales.



Un objeto digital puede incorporar además de elementos de información, también el identificador único del objeto digital y otros metadatos para permitir su identificación y acceso. 





Es un sistema muy utilizado para la gestión de los metadatos en los repositorios científicos e institucionales.

Handle se estructura en una parte fija (http//hdl.handle.net/), seguido de un prefijo que identifica al productor (editorial, revista…) y, separado por una barra, el sufijo que identifica al documento (libro, artículo…).




PURL’s (Persistent Uniform Resource Locators) 


Son URL’s persistentes cuyo objetivo es separar el nombre del recurso de su ubicación, para incrementar la probabilidad de ser localizado siempre.
Cuando un recurso cambia de ubicación se actualiza el URL, pero el PURL permanece.

Si se busca un recurso web a través de un PURL persistente, el URL en lugar de apuntar al recurso en Internet, apunta a un servicio intermediario que redirige el cliente al URL vigente del recurso.



Ejemplo:

El URL de este recurso http://ma.water.usgs.gov/camb72.pdf a cambiado y no ofrece resultados.
Si utilizamos el PURL http://cdc.gov/ncidod/eid/index.htm redirige al URL actual http://wwwnc.cdc.gov/eid/



DOI (Digital Object Identifier)

www.doi.org

Un DOI es una única secuencia alfanumérica que contiene dos partes

La primera (Publisher ID) indica el número que le asigna la Agencia DOI al editor y la segunda (Item ID) es el identificador que le asigna el editor concreto.

Ejemplo: el DOI http://doi.org/10.1000/182 actúa de forma similar al anterior redirigiendo a la dirección URL actual del recurso.

El Digital Object Identifier (DOI®) System identifica objetos con contenido en el entorno digital. 

Los nombres DOI® se asignan a cualquier entidad para su uso en entornos digitales. Se utilizan para proporcionar información actualizada, incluyendo dónde pueden localizarse (o localizar información sobre ella) en Internet. La información sobre un objeto digital puede cambiar a lo largo del tiempo, incluso dónde localizarlo, pero el nombre DOI no cambiará.



Estructura:
Está compuesto por un prefijo y un sufijo:

El prefijo, que está dividido en dos bloques separados por puntos, empieza por el dígito 10 para identificar que se trata de un DOI y se completa con un número asignado por la agencia correspondiente.
El sufijo, elegido por el propio editor, consiste en una cadena alfanumérica que puede ser única o estar dividida en varios bloques separados por puntos. Cada uno de esos bloques puede contener distintos códigos identificativos de la obra que ésta ya tuviera previamente asignados, como un ISBN, un ISSN, un código interno de la obra en el sistema de control de la editorial, etc.

Ejemplos:

DOI 10.1038/issn.1476-4687
DOI 10.1000/ISBN978-84-8181-294-7



ONIX

Es la norma internacional para representar y comunicar en formato electrónico información relativa al sector editorial, las publicaciones seriadas y los productos electrónicos.

Consta de una especificación de contenido (incluidos elementos de datos, etiquetas y listas de códigos) y un DTD XML. ONIX fue creado y es mantenido por EDItEUR, en colaboración con Book Industry Communication y Book Industry Study Group, así como con grupos de usuarios de países en los que el sector editorial y los servicios de impresión de libros han adoptado el sistema ONIX.

Algunas bibliotecas nacionales usan este sistema para recibir información sobre productos de las editoriales, con el fin de emplearlo en el sistema de datos de catalogación CIP (Cataloguing-in-Publication) o para mejorar los catálogos de acceso público por Internet (OPAC).



SICI

Serial Item and Contribution Identifier

Es un código de longitud variable para identificar tanto publicaciones periódicas como números de publicaciones periódicas.

La versión original del SICI permitía asignar un identificador a cada número de una publicación periódica y a cada artículo, recientemente el SICI se ha ampliado para identificar fragmentos de un artículo (una tabla de contenidos, un resumen o abstract, un índice, etc.) y para identificar los formatos físicos.

El SICI contiene el ISSN de la revista en el segmento del código de identificación. Es un código compatible con el DOI y es cada vez más utilizado por grandes entidades en el mundo de la edición electrónica, como JSTOR.

Ejemplo SICI:

1234-5679 (1996)<::INS-0233456>3.0.CO;2-#

Identificación <Contribución> Control



URN

Los URN (Uniform Resource Names, Nombres Uniformes de Recursos) son identificadores permanentes para fuentes de información.

Su sintaxis, definida en la norma de Internet RFC 2141, es sencilla: ::= "urn:" ":"

Aquí, es el identificador de espacio de nombre y es la cadena específica del espacio de nombre.
En el “urn:” y el identificador de espacio de nombre pueden usarse mayúsculas o minúsculas indistintamente.

El proceso de registro del espacio de nombre URN se ha definido en la norma RFC 3406. Se puede registrar un espacio de nombre para cualquier sistema de identificadores existente, siempre que se siga la sintaxis URN.

En la norma RFC 3187, se ha reservado el NID ISBN para el sistema ISBN. Según esta norma, cualquier URN que se base en un ISBN tiene la siguiente sintaxis: urn:isbn: Aquí, la cadena específica del espacio de nombre contiene el ISBN en formato legible por medios mecánicos.

Ejemplo: urn:isbn:9780110002224 31 urn:isbn:9510184357

Ampliar los ISBN a los URN es sencillo técnicamente y no conlleva ningún coste, ya que los URN son gratuitos.

Los servicios de resolución, los sistemas de vinculación de URN a recursos identificados y los registros bibliográficos que describan dichos recursos pueden usar cualquier tecnología de Internet actual o futura porque los URN no dependen de ella.
En un principio, la resolución URN en Internet dependerá del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), como se establece en las normas RFC 3401- 3405.
Cada espacio de nombre tendrá su propio mecanismo de resolución, que se definirá en la RFC por la que el espacio de nombre se registre en el sistema de identificación.

La sintaxis URN se ha creado de forma que se puedan usar en los navegadores web en lugar de los URL. Lamentablemente, en la actualidad, para que los navegadores admitan los URN, es preciso instalar complementos.
Esto ha permitido implantar los URN en diversos entornos reducidos (por ejemplo, las tesis alemanas) que pueden ser interoperativos entre sí o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario