Una de las mejores alternativas para crear valor a la transformación digital en una empresa es la implementación de la tecnología CLOUD o NUBE, que entre sus prioridades, destaca la importancia en el proceso de digitalización de la empresa o la firma digital.
En el caso último, la firma digital que requiera un certificado digital, obligan tener instalado a modo local el certificado, que implica la custodia y el recordatorio de la clave de acceso. Y aquí aparece la firma centralizada o firma en la nube. La diferencia radica que la custodia del certificado no recae en el usuario, sino en un servidor seguro y cualificado para ello.
- Acceso seguro: Nos permite acceder al contenido, a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar, y a través de diferentes dispositivos.
- Las implementaciones en la Nube nos ofrece un ahorro de costes, proporcionando procesos rápidos con su consiguiente reducción de tiempo.
- El uso de Cloud Computing permite a la empresa la posibilidad de fidelizar a los clientes con contenido personalizado; obteniendo más información de valor de sus clientes y descubrir tendencias a través del análisis avanzado de los datos
Servicios dentro del CLOUD COMPUTING
Según el servicio ofrecido:
SaaS : Software como servicio. El cliente solamente puede hacer uso de un software que se encuentra alojado en la nube. Por tanto, todo lo relacionado con el mantenimiento, desarrollo, soporte y operaciones es responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio.
PaaS : Plataforma como servicio. el proveedor proporciona la plataforma para el desarrollo de aplicaciones, así como su mantenimiento y gestión.
IaaS: Infraestructura como servicio. el cliente adquiere del proveedor externo todos los recursos, como son servidores, espacio de almacenamiento en un centro de datos o el equipamiento para redes. Normalmente se lleva a cabo mediante una plataforma de virtualización. De los tres tipos de servicios, es el que mayor control otorga al usuario
En la actualidad, los servicios de Cloud Computing más comunes en empresas son:
CRM y ERPs ; Bases de datos ; Almacenaje y transferencia de archivos ; Servicios de correo y calendario ; Suite de ofimática (Word, Powerpoint, …) ; Escritorios virtuales ; Copias de seguridad
Servicios de hospedaje ; Centro de Procesamiento de Datos.
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