INTRODUCCIÓN
A partir de la lectura del libro sobre bibliotecas integradas (Parra-Valero, 2018), he decidido escribir sobre este tipo de bibliotecas.
Como definición, las bibliotecas integradas son una tipo de cooperación entre bibliotecas educativas y bibliotecas públicas.
No olvidemos que las bibliotecas de cualquier tipo deben ser garantía de acceso a la información, para poder llegar a cumplir eso, la colaboración y la cooperación son esenciales.
Según Ramírez Escárcega (1984, pág. 187), cooperación bibliotecaria es “la ayuda mutua que se brindan y reciben entre dos o más bibliotecas a fin de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios y hacer un uso más racional de sus recursos”
Cooperar implica compartir recursos o experiencias (vivencias), para satisfacer las demandas de información de los usuarios, siendo cada vez más exigentes, para obtener una información más completa.
En la colaboración, las entidades implicadas mantienen su propia responsabilidad pero se aúnan para resolver un objetivo común. En cambio, en la colaboración modifican su funcionamiento intrínseco para conseguir un objetivo común.
Cuando hablamos de objetivo común, podemos dividirlo en tres vertientes para su logro y esto se traduce en que las bibliotecas deben conseguir un alto grado de eficacia, eficiencia y competitividad.
En estos tiempos de cambios, de vivir una “nueva normalidad” la biblioteca ha dado un paso grande, dando a conocer el papel que siempre ha tenido y que muchos ni lo valoraban, afianzando su valor, mostrando su valía:
El ser eje de la información y ser uno de los agentes salvaguardas del conocimiento y un elemento relevante en el entretenimiento cultural.
Se abre un nuevo horizonte, un nuevo espacio de conocimiento, donde las bibliotecas integradas, tienen mucho que dar, ofrecer y hablar.
Una unión en las que las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas ejercitarían su labor sin perder su propia identidad.
Conceptualizando...
Según la American Library Association (ALA), la biblioteca integrada es una forma especial de cooperación entre bibliotecas, en la que dos unidades de información (proveedores de servicios bibliotecarios), usan de modo separado las instalaciones, el edificio, para atender a sus usuarios.
Resultado de la formación de acuerdos entre dos o más autoridades diferentes que proporcionan el acceso a servicios e instalaciones a dos o más grupos de usuarios en igualdad de condiciones (McNicol, 2008)
En la ley 3/2011, de 24 de febrero de la lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, en su artículo 3, apartado 2d, la define: Biblioteca pública de doble uso: Institución de titularidad pública que ofrece colecciones y servicios bibliotecarios tanto de carácter público general, como de carácter escolar, compartiendo sus infraestructuras y recursos.
Las bibliotecas integradas, son una propuesta basada en los conceptos de promover, difundir transmitir cultura y conocimiento.
Otros términos que se usan para identificarlas son “joint-use libraries” “Common libraries” “Schoolhoused public libraries”
Fines y Beneficios
Se ha hablado mucho de las ventajas que tienen las bibliotecas integradas, analizándolas mediante intercambios educativos en todos los niveles, creación de programas participativos y cooperativos que favorezcan el bien común, internacionalizar el alcance del conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten una interrelación y una comunicación inmediata.
La biblioteca integrada no consiste en trasladar la biblioteca pública al centro educativo o que las bibliotecas escolares se abran al público en general.
Es un proyecto de biblioteca única que nace y se planifica con una doble función: ofrecer lo que el usuario quiere encontrar y aumentar la eficacia y eficiencia de sus servicios.
Roser Lozano Díaz (2006) , expresa la importancia de la colaboración entre entidades (escolar/pública) (universitaria/centro de formación técnica), en que lo importante es el compartir las fortalezas y no las debilidades. Aprovechando las oportunidades que cada entidad pueda tener.
Tipos
Partimos que las bibliotecas
integradas (joint use library) no
contempla un modelo único de biblioteca.
En base a las lecturas de
consulta que he hecho sobre esto, podemos establecer las siguientes:
- Bibliotecas
independientes con un espacio compartido.
- Un
solo espacio en el que la biblioteca pública proporciona todos los servicios.
- Un
espacio con división de responsabilidades y control.
El nivel de integración depende
del nivel de cooperación y el de participación;
el cual va desde solo compartir el espacio, pero conservando la
identidad y servicios de cada biblioteca, a que cada biblioteca aporta sus
propios intereses, a una integración máxima, compartiendo colección, personal,
espacio, servicios...
De este modo, nos podemos encontrar, por ejemplo:
- Bibliotecas duales: Escolares y públicas
- Combinación de bibliotecas universitarias y bibliotecas públicas.
- Bibliotecas tripartitas (bibliotecas públicas,
universitarias y bibliotecas de centros de formación personal)
- Cooperación entre bibliotecas y otros servicios
comunitarios, espacios culturales, archivos, etc.
Cuando tratamos la colaboración y cooperación entre
biblioteca pública y biblioteca escolar, tenemos que resaltar que la evolución
y el nuevo papel que la biblioteca escolar posee : una evolución a un modelo
inspirado en las bibliotecas universitarias: CREA (Centro de Recursos para la
Enseñanza y el Aprendizaje). Estas bibliotecas, surgen gracias a la reunión de
recursos y servicios documentales, de información, pedagógicos, informativos...
convirtiéndose en centros de Recursos
En España, la gran
precursora ha sido, ¡cómo no! María Moliner, que había realizado una
propuesta de realización de bibliotecas mixtas. Éstas eran una síntesis de las
bibliotecas rurales y las bibliotecas infantiles. Todo ello implicaría un mayor
volumen de la colección e incluso una regularización de la organización. Con el
final de la guerra civil española, el plan de María Moliner cayó en saco roto.
Como expone Bundy, la experiencia también muestra que si el
personal de las bibliotecas integradas no está totalmente comprometido con el
concepto y con los beneficios que reporta una biblioteca integrada, seguramente
no prosperará y fracasará. (Joint-use
libraries: the ultimate form of cooperation, 2003)
CRITERIOS PARA
APLICAR EN ESTE TIPO DE BIBLIOTECA
EJEMPLOS EN ESPAÑA DE
BIBLIOTECA INTEGRADA
Los ejemplos que a continuación reflejo, puede que su
situación haya cambiado en esta época, por el panorama actual que estamos
viviendo.
En el blog de SEDIC (Parra - Valero, 2020), nos informa que Collado Villalba se ha convertido en el municipio español con más
instalaciones de este tipo que responden al modelo de joint use library,
aunque son más conocidas bajo la denominación de biblioteca integradas o
bibliotecas de doble uso (escolar y pública).
En Castilla-La Mancha,
según los informes del Servicio de
Bibliotecas, Libro y Lectura de Castilla-La Mancha, actualmente solo quedan en
funcionamiento las bibliotecas de doble uso Santa María y Federico García
Lorca (Red de Bibliotecas
Talavera de la Reina)
En la Red Municipal
de Bibliotecas de Lorca, nos encontramos con:
Biblioteca de Purias. Se trata de una “Biblioteca
Integrada”. Por acuerdo con la Dirección del Colegio Público de Purias, su uso
es compartido como biblioteca escolar (horario de mañana) y biblioteca
municipal (horario de tarde).
Biblioteca Pública Príncipe de Asturias. Biblioteca
Integrada en este caso con un Instituto de Educación Secundaria. Por acuerdo
con la Dirección de este centro educativo.
Biblioteca pública Marchena-Aguaderas. la “Biblioteca
Pública Marchena – Aguaderas” abría sus puertas como biblioteca integrada. Debe
su nombre a que da servicio a los vecinos de estas dos pedanías colindantes.
Biblioteca pública Cazalla. Centro que comparte local con la
ya existente Biblioteca Escolar del CEIP "Virgen de las Huertas". Se
trata pues de una nueva Biblioteca Integrada (de doble uso, escolar y público),
que da servicio a cerca de 3500 habitantes de las pedanías lorquinas de Cazalla
y Pulgara.
En Cataluña se encuentran varios modelos de integración de
bibliotecas o compartición de locales de bibliotecas por más de una institución:
Bibliotecas públicas
ubicadas dentro de un centro escolar (biblioteca Josep M. Mas, de Santa Oliva)
Veáse : https://www.santaoliva.cat/ca/5-area-d-activitats-i-promocio-cultural/5a-cultura/biblioteca-municipal-josep-maria-mas/
Integración de
bibliotecas universitarias (Biblioteca del campus Mar, de la Universitat Pompeu
Fabra, la de la facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona
(UAB) y la Escuela Superior de Enfermería del Mar)
Bibliotecas de
instituciones académicas que comparten local con bibliotecas públicas (como el
Punto UOC de Igualada).
Si queréis saber más, os dejo las referencias del material
que he consultado para la elaboración de este artículo.
Trabajos citados
Bundy, A.
L. (2003). Joint-use libraries: the ultimate form of cooperation. En G.
McCabe, Kennedy, James Randolph, & L. Unlimited (Ed.), Planning the
modern public library (págs. 129-148). Westport.
Lozano Díez, R. (2006). La Biblioteca pública del
siglo XXI : atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea.
McNicol, S. (2008). Joint-use libraries: libraries
for the future. Oxford: Chandos.
Parra - Valero, P. (9 de noviembre de 2020). Blog
SEDIC. (SEDIC, Editor) Recuperado el 18 de noviembre de 2020, de
https://blog.sedic.es/2020/11/09/el-programa-bibliotecas-de-barrio-de-collado-villalba-cumple-dos-decadas/
Parra-Valero, P. (2018). Bibliotecas Integradas.
Barcelona: UOC.
Ramirez Escárcega, A. (1984). Conclusiones del
segundo seminario de cooperación en bibliotecas y centros de información. Memorias
XV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (pág. 187). México: AMBAC.
Red de Bibliotecas Talavera de la Reina. (s.f.). Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de
http://biblioteca.talavera.es/content/red-de-bibliotecas
Este artículo se ha publicado en : Desiderata Biblioteconomía en España [Internet]. Available from: https://www.auxiliardebiblioteca.com/wp-content/uploads/2021/01/Desiderata-16.pdf
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