martes, 29 de diciembre de 2020

Claves de la transformación digital de la empresa (Parte 2) : El personal


En esta segunda entrega nos centraremos en uno de los factores más importantes en toda transformación digital de una empresa: EL EQUIPO HUMANO, como parte esencial para que la transformación digital de una empresa vaya por buen camino.


Toda empresa que esté en el entramado de una transformación digital debe tener claro que no sólo son procesos, tareas y servicios. En el flujo laboral, todo esto, lo llevan los trabajadores. Personas que son el cauce por el que discurre toda la actividad de la empresa. Y para que esto se traduzca en éxito, no sólo la transformación digital se aplica en procesos y servicios, debería centrarse primero en tener profesionales formados y actualizados y que toda la transformación digital debe llevarse a cabo desde todos los departamentos de la misma. 

Hoy en día, hay empresas que cuentan con un departamento de formación o plataforma online que capacitan a sus empleados, sin perder tiempo ni capital. El estar actualizados y contar con un soporte formativo para facilitar sus tareas, para que su trabajo sea fluido, es un elemento importantísimo para lograr tener líderes digitales. 

Reitero que la formación empresarial responde a la necesidad de las empresas vinculada con su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, nuevas demandas, nuevos enfoques de mercado.
Por ello, la formación es indispensable para actualizar los conocimientos ya existentes en la plantilla y ampliarlos, con ello, no solo se actualiza al personal, también se gana competitividad. 

Todo departamento de formación ayudará a detectar las carencias que puede tener la plantilla, gestionando de modo sencillo los diversos cursos, adaptándose y posibilitando la evaluación del personal. 
Todo ello transcurre en un medio conocido (la empresa) y en un soporte (plataforma u otro medio similar) que ofrecerá confianza y un manejo sencillo que permitirá rediseñar, explorar y potenciar ciertas características laborales y creativas del personal, que serán instrumentos válidos para impulsar a la empresa en ese proceso de transformación digital. 

El contar con un medio de formación propio, anticipa las incidencias u obstáculos que puede tener la empresa por la carencia de habilidades o conocimiento de sus trabajadores.

Entre los distintos tipos de habilidades que podemos buscar, desarrollar y ponerlas en práctica, destacan, por una parte, las soft skills, estas serían la empatía, confianza, capacidad de trabajo en equipo, proactividad, creatividad, la capacidad de tomar decisiones, de adaptarse al cambio, etc. Y por otra parte, las hard skills que son aquellas como manejar algunas herramientas de trabajo financieras, administrativas, analíticas, contables, programas de software, dominar diferentes idiomas, elaborar informes.

La reciente perspectiva digital requiere personas innovadoras, creativas, autoexigentes, en constante evolución, con espíritu colaborativo. En esta perspectiva no sólo se implica a los empleados, también al cuerpo directivo. TODOS, sin excepción, son parte de que la transformación digital sea una realidad y se ponga en práctica.







En el nuevo panorama digital han aparecido nuevos perfiles profesionales, que ayudarán a la empresa a conseguir esas ansiadas metas y el cumplimiento de sus objetivos. 
Pero no tenemos que dejar aparte una idea importante, y SIEMPRE ponerla en práctica y tenerla PRESENTE, convirtiéndose en filosofía empresarial:

 “Que la importancia de las personas pese por encima de la tecnología”

 

Destacar [1]   entre otros:

  •  Chief Digital Officer (CDO) o director de transformación digital.
  •  Chief Information Officer (CIO) o director del departamento de sistemas de la información.
  • Digital Media Planner o planificador de medios digitales
  • Digital Marketing Manager. Responsable de la puesta en marcha y el control del plan de marketing.
  • Científico de datos. Analiza e interpreta grandes volúmenes de datos.
  • Director de ciberseguridad. Es un rol desempeñado a nivel ejecutivo y su función principal es la de alinear la seguridad de la información con los objetivos de negocio.
  • Analista web. Es quien extrae e interpreta los datos a través de herramientas específicas para convertirlos en información que ayude
  • Especialista en SEO. Su función es optimizar los resultados orgánicos de la empresa a través de estrategias concretas.
  • Especialista en SEM. Define e implementa campañas de pago.
  • Social Media Strategy. Es quien define la estrategia de social media de la compañía.
  • Especialista en comunicación digital. Diseña la estrategia de comunicación online manteniendo la imagen de marca.
  • Copywriter. Se encarga de crear textos atractivos para cada tipo de canal.
  • Especialista en Inbound Marketing. Crea y define estrategias para conseguir clientes de forma no intrusiva.
  • Especialista en CRO. Diseña mejoras de optimización de la web para mejorar la usabilidad de la misma.
  • Diseñador de apps móviles. Con conocimientos técnicos para la creación y programación de aplicaciones móviles.
  • Especialista en comercio electrónico. Se encarga de mantener la tienda online y conseguir aumentar los clientes.
  • Growth hacker. Aúna diferentes habilidades como marketing digital, analítica web, desarrollo de producto para desarrollar estrategias de forma creativa con el objetivo de hacer crecer el negocio.

[1] :: ¿Cuáles son las competencias y perfiles digitales más buscados por las empresas? :: Cristina Tarodo Pisonero ::. (2020). Retrieved 29 December 2020, from https://www.equiposytalento.com/tribunas/spain-business-school/cuales-son-las-competencias-y-perfiles-digitales-mas-buscados-por-las-empresas

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