sábado, 21 de septiembre de 2024

La Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la Archivística (Parte 2): InterPares Trust AI

Como segunda parte del post anterior La Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la Archivística se tratará de: InterPARES Trust AI (2021-2026)




InterPARES Trust AI (2021-2026) es un proyecto interdisciplinario multinacional que tiene como objetivo:



Diseñar, desarrollar y aprovechar la inteligencia artificial para respaldar la disponibilidad y accesibilidad continuas de registros públicos confiables mediante la formación de una asociación sostenible y continua que produzca investigación original, capacite a estudiantes y otro personal altamente calificado (HQP), y genere un círculo virtuoso entre la academia, las instituciones de archivos, los profesionales de los registros gubernamentales y la industria, un ciclo de retroalimentación que refuerce el conocimiento y las capacidades de cada parte.

Para que sea más entendible, lo que se busca es que el uso de la inteligencia artificial sea un uso efectivo para garantizar la disponibilidad y la recuperación (fáciles de encontrar) de los registros públicos (documentos e información importante). Para lograrlo, es necesario formar una alianza sólida entre las universidades, los centros/instituciones de archivos y centros de documentación, junto con el personal que gestionan estos registros y las empresas.

Esta colaboración tiene varios beneficios:

1. Ayuda a hacer investigaciones nuevas,

2. Potenciar y capacitar a estudiantes y a personas especializadas, y crea un "círculo virtuoso".

Es decir, todos los que participan en esta alianza se ayudan mutuamente a mejorar sus conocimientos y habilidades. Así, cada parte puede seguir avanzando y reforzando su trabajo con la información que obtiene de los demás.



La MISIÓN principal de  I Trust AI podemos subdividirla en 4 vertientes:


Identificar tecnologías de IA específicas que puedan abordar desafíos críticos de registros y archivos;

Determinar los beneficios y riesgos de usar tecnologías de IA en registros y archivos;

Garantizar que los conceptos y principios de archivo informen el desarrollo de una IA responsable; y

Validar los resultados a través de estudios de casos y demostraciones.


El eje de estudio e interés de este proyecto es asegurar de que las tecnologías de IA puedan aplicarse correctamente en el entorno de los archivos, especialmente en lo que respecta a la protección de la información sensible. Para lograrlo, se han identificado cinco aspectos fundamentales que todo archivista debe tener en cuenta al diseñar o implementar herramientas de IA en su trabajo:


1. EVALUACIÓN APROPIADA: Es crucial evaluar con precisión los sistemas de IA para garantizar que protejan la privacidad de los datos.

2. CURADURÍA: Implica la selección y el manejo adecuado de la información, asegurando que los archivos se mantengan íntegros y seguros.

3. FLEXIBILIDAD: Los sistemas de IA deben ser flexibles para adaptarse a diferentes tipos de archivos y a los cambios en las normativas de protección de datos.

4. INTERACTIVIDAD: Se refiere a la capacidad del sistema para interactuar con los profesionales, facilitando el trabajo sin comprometer la seguridad de los datos.

5. TRANSFERENCIA: Es importante que los sistemas permitan la transferencia de información entre diferentes plataformas o entidades, sin poner en riesgo los datos sensibles.


Además, es esencial continuar definiendo los requerimientos funcionales que guíen el uso de la IA en los archivos. Esto asegura que estas herramientas automatizadas sigan mejorando y cumplan con su objetivo de proteger la privacidad de los datos personales.

A pesar de los beneficios que la IA aporta a la gestión documental y archivística, también se presentan nuevos desafíos: 

Uno de los principales retos es la necesidad de contar con datos de alta calidad (exactitud, completitud, consistencia, credibilidad) y cantidad para entrenar los algoritmos de la IA. Si los datos utilizados para entrenar la IA son incompletos o inexactos, los resultados también lo serán. Por tanto, es fundamental contar con datos de alta calidad y cantidad para garantizar el correcto funcionamiento de la IA.



Lo que se DEBE TENER CLARO Y PRESENTE, que la veracidad, cuidado y seguridad de la información es lo primordial en toda labor archivística. 

Que todo profesional de la información puede participar activamente en el diseño y aplicación de la IA para mejorar la seguridad , el tratamiento y uso de la información en su trabajo.




PROYECTOS IA en el tratamiento de documentos e información.


En España ya podemos encontrar casos de éxito en el uso de esta tecnología para el tratamiento de documentos así como su adopción en centros de documentación o archivos:

+ MarIA, es el primer sistema masivo de Inteligencia Artificial de la lengua española, con la capacidad de generar propios textos y resumir otros ya existentes y ha sido creado a partir de los archivos web de la Biblioteca Nacional de España (BNE):
datos.gob.es/es/blog/asi-es-maria-la-primera-inteligencia-artificial-de-la-lengua-espanola





+ Proyecto Carabela: El Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz pudieron analizar el contenido de más de 130.000 imágenes gracias a la IA: www.archiverosdeandalucia.org/proyecto-carabela-la-inteligencia-artificial-aplicada-a-los-archivos-historicos/



Más información sobre el proyecto Carabela: 




+ Radio Televisión Española (RTVE) utiliza IA en el análisis de contenido de su fondo documental: www.vsn-tv.com/es/rtve-vsn-inteligencia-artificial-vsnexplorermam/





Fuentes de consulta


Documento interesante informativo y que te ofrece una primera aproximación de qué es, sus cinco dominios principales y otros cinco transversales de investigación, y sus responsables: http://interparestrust.org/assets/public/dissemination/IPT_20131025_FactSheet_Spanish.pdf

Duranti, Luciana, Muhammad Abdul-Mageed, Darra Hofman, and Peter Sullivan. 2024. “I Trust AI, the Latest InterPARES Research Project.” Anuario Escuela de Archivología. Acceso: 21/09/2024. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuari  Acceso al PDF: I Trust AI


UAB - Universitat Autònoma de Barcelona. 2024. "La Inteligencia Artificial Es La Tecnología Que Permitirá a Los Profesionales de La Archivística Contribuir al Acceso a Documentos y Datos." UAB Barcelona. Acceso: 21/09/2024. https://www.uab.cat/web/detalle-de-noticia/la-inteligencia-artificial-es-la-tecnologia-que-permitira-a-los-profesionales-de-la-archivistica-contribuir-al-acceso-a-documentos-y-datos-1345737668076.html?noticiaid=1345888551774.


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