La Netnografía se define como un nuevo método investigador para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales. El método resulta de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio.
Su pretensión transita por erigirse como ciencia de lo que ocurre en la red de redes.
la Netnografía también puede utilizarse en el ámbito de la política, las instituciones y cualquier sector que genere opiniones en internet.
La Netnografía es básicamente una etnografía aplicada a internet.
Imagen tomada de: https://concentrika.ucentral.edu.co/conexion-central/netnografia-lector-de-vidas/ |
Se recurre a la Netnografía a la hora de estudiar los hábitos, los comportamientos de determinada audiencia/público cara a sus futuras respuestas y acciones ante la necesidad de un producto/servicio de una empresa ... todo con el fin de descubrir oportunidades o validar conceptos.
Con esto quiero decir, que es una ciencia auxiliar en Marketing, o una ciencia base para que el marketing tenga sentido. Además de otros usos como por ejemplo en cualquier departamento de RR.HH. (Recursos Humanos) para estudiar, evaluar, avalar la identidad y el contenido digital de una persona que sea aspirante a un puesto de una empresa, siendo un proceso de ayuda y complemento para la selección de personal.
NO ES BIG DATA
(1) "Entender que Internet ha trasladado su valor del aspecto tecnológico al cultural, permite conocer al consumidor “sin maquillaje” tal cual es, con su lenguaje cotidiano, símbolos y demás; llegarle también a través de ella y de una forma mucho más personalizada, gracias a sus mismas inquietudes e insatisfacciones frente a los productos."
HERRAMIENTAS
La Netnografía utiliza varias herramientas online, como foros, salas de chat, blogs, etc., para llegar a sus sujetos de investigación.
Estas herramientas son creadas y supervisadas por el investigador, que puede dirigir o redirigir el diálogo según las especificaciones del estudio o del cliente que esté haciendo la investigación.
Los imprescindibles son:
La analítica de datos, las entrevistas o los estudios de campo.
En cualquier caso, es fundamental la observación del comportamiento de los usuarios cuando forman parte de una comunidad para poder estudiar sin interferir o desvirtuar la esencia del grupo cuestiones como el lenguaje, reacciones, normas o interacciones de los miembros de un colectivo online. Esta toma de distancia del investigador ofrece una mejor perspectiva de su objeto de estudio
FASES DE UN ESTUDIO NETNOGRÁFICO
FASE DE DEFINICIÓN.
Consiste básicamente en delimitar el alcance y facilitar la demarcación del campo.
FASE DE DEMARCACIÓN DEL CAMPO.
En esta fase es preciso elegir la comunidad significativa para dar respuesta suficiente a las preguntas formuladas.
La comunidad seleccionada debe ser representativa en relación con el objeto a estudiar y el objetivo a conseguir. Aquí se debe tener en cuenta el tamaño de la muestra de la población (investigación cuantitativa) para tener un equilibrio entre la representatividad y la veracidad de los resultados.
FASE PREPARACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Seleccionada la comunidad de estudio en la que se va a realizar la investigación, se requiere consultar información bibliográfica existente sobre ella. Tal información puede ser de dos tipos: procedentes de estudios antropológicos y las que provienen de perspectivas no antropológicas (Baztán, 1997, p.123.)
FASE TRABAJO DE CAMPO
El trabajo de campo es el único medio para la observación participante y se basa en los principios mencionados por Edgerton y Lagness (1997). Ellos señalan que una de las aportaciones originales de la etnografía antropológica a la investigación fue, precisamente, su pretensión de considerar la cultura como un todo, de modo que las conductas observadas no pudieran ser aisladas del contexto que se producían
En base a lo anterior, es necesario tener en cuenta el tiempo, las personas y el contexto para la selección de la comunidad. El tiempo hace cambiar las actitudes y los comportamientos de las personas. Un determinado sistema o nivel cultural no garantiza la homogeneidad de las personas. El contexto hace referencia a que la persona no es la misma en cuanto a su desenvolvimiento en un ámbito familiar, en un ámbito de amigos o en el ámbito laboral.
El criterio fundamental para la selección es la disposición para la información y su conocimiento del tema a investigar por parte de la comunidad sujeta a tal estudio.
Los informantes deben estar enterados de que son objetos de investigación en la medida en que sus opiniones no estén sesgadas por reconocer la presencia de investigadores y que el tema de investigación no genere susceptibilidades o que sea invasivo.
FASE CONSTRUCCIÓN DEL INFORME
El informe se estructura a partir de cuatro procesos: Descripción - Traducción - Explicación - Interpretación. Son procesos sucesivos a la vez que inseparables.
El investigador a la hora de la redacción del informe puede optar por tres "posiciones" o tres formas:
En la siguiente representación se presenta un esquema gráfico donde destacan los aspectos de cada etapa del proceso etnográfico en un entorno digital. Esta representación ha sido recuperada del trabajo de William Sánchez Torres y Paola Ortiz-Rendón, bajo el título "La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital."
PROBLEMAS O DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR A LA HORA DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO NETNOGRÁFICO
1.- Entre las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de la realización de un estudio netnográfico, destacamos la particularidad de cada estudio, ya que en muchos aspectos no se pueden generalizar una metodología aplicable a todos los casos, puesto que cada caso generará un volumen diferente de menciones en Internet.
No podemos generalizar una metodología
2.- Problemas de escritura e interpretación.
Podemos encontrar errores ortográficos, contracciones o abreviaturas, puesto que hay marcas que se escriben con mucha frecuencia incorrectamente, es importante analizar estas ‘keywords‘ cuando están correctamente escritas y cuando no lo están.
Las metáforas, el argot, la ironía o el sarcasmo están dentro del margen de error de cualquier herramienta automática, solo las tendremos en cuenta cuando la codificación la lleve a cabo un técnico.
Las marcas o personas que son polisémicas nos obligan a realizar búsquedas concretas o ajustadas o ser filtradas por un técnico. Así en el caso de la marca Calvo, podemos encontrar que extrañamente la reputación de una marca de conservas está relacionada con la regeneración de los folículos capilares.
Para terminar, y como resumen, los procesos para la elaboración de una Netnografía, son:
Definición de las comunidades. Teniendo en cuenta el objeto de estudio de una netnografía, el primer paso consistirá en seleccionar las comunidades o grupos online a investigar. Se trata de buscar las que sean más representativas del tema de interés.
Recopilación de datos. Una vez definido el periodo de estudio, el investigador se dedicará a recopilar todos los datos necesarios en chats, foros y otros grupos virtuales.
Interpretación de datos. Con los datos ya recolectados, la última fase se centrará en la interpretación de toda esa información para extraer las conclusiones necesarias para completar el estudio.
Recursos de consulta
Washington Turpo Gebera, O. «La netnografía : Un método De investigación En Internet». Educar, n.º 42, noviembre de 2009, pp. 81-93, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/142550. Acceso 14/10/2023.
“¿Qué Es La Netnografía y Para Qué Sirve?” UNIR, www.unir.net/ingenieria/revista/netnografia/ Acceso 14/10/2023.
Sanchez Torres, William & Ortiz-Rendón, Paola. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Espacios.38. 28. https://www.researchgate.net/publication/315493726_La_netnografia_un_modelo_etnografico_en_la_era_digital Acceso 14/10/2023
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