LAS EXPOSICIONES VIRTUALES
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Captura de la página dinámica de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. Sección Colecciones |
Las exposiciones virtuales en una biblioteca se incluyen dentro de las actividades de extensión y difusión cultural. Toda difusión cultural, es un enorme y valorado agente de mediación entre la biblioteca y la sociedad. Un medio que potenciará el conocimiento, el valor que la biblioteca posee.
En el link que os pongo a continuación,es una pequeñísima muestra de las posibilidades que nos presenta la realización de una exposición virtual. En este caso, como una herramienta auxiliar, complementaria de la exposición física que ha estado en las instalaciones del Instituto Cervantes.
Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes vienen apostando desde hace varios años por dar visibilidad a los creadores españoles, ya sean los protagonistas de nuestro pasado cultural como es el caso de Miguel de Cervantes, ya sean artistas contemporáneos. Una de las líneas estratégicas en la que más énfasis es precisamente una apuesta decidida por la internacionalización de la creación más actual. Miguel EN Cervantes.
El retablo de las maravillas acerca el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores cuando se conmemoran el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 2015, y de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.
Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes.
Continuamos, subrayando que la aparición del entorno digital, ha provocado que este tipo de exposiciones se hayan extendido y que su presencia en Internet cada vez vaya tomando más aceptación, peso y protagonismo.
No olvidemos que este tipo de actividad de extensión y difusión cultural, por una parte, acercan a usuarios que por diversos motivos no pueden acercarse a la biblioteca. Y por otra,la aproximación al patrimonio bibliográfico y documental que la biblioteca puede ofrecer, conserva y/o dispone.
CARACTERÍSTICAS .
- Complementarias de las presenciales.
- Potencia el papel comunicativo e interactivo de la web de la biblioteca.
- Medio de atracción de futuros y potenciales usuarios.
- Superación de los límites espaciales de las presenciales.
Blanca Desantes Fernández*, en su artículo sobre exposiciones virtuales, refleja de manera extraordinaria las VENTAJAS que nos ofrecen:
- Superan las tradicionales paredes de los edificios generando la posibilidad de ser “visitadas” 24 horas durante 7 días a la semana;
- Perduran en el espacio y en su forma;
- Rentabilizan de una manera real el tiempo y los recursos técnicos, humanos y económicos que se emplean en su diseño y montaje en la web, pues las exposiciones pueden incluirse, cuando se considere necesario o sean suficientemente visitadas, en una página o archivo de exposiciones ya celebradas,
- También se puede aprovechar el esfuerzo invertido en el diseño y en la elaboración de contenidos textuales y de imágenes mediante la edición de una publicación en CD.
- Incremento del tráfico al portal e indirectamente a otros recursos de la biblioteca u otra unidad de información.
- Posibilidad de establecer una lectura diferente del fondo documental
- Aumento del uso efectivo de los documentos digitalizados por la biblioteca, archivo u otra unidad de información
Igual que las presenciales, en las virtuales no hay generalización en su presentación o en su realización.Toda exposición se concreta en una temática, contenido, cantidad y calidad.
Estructura de una exposición virtual:
• Portada, en la que se incluyen los datos que identifican la muestra y a veces también el índice.
• Catálogo de la obras expuestas, que constituye el núcleo central con los documentos expuestos: imágenes, referencias, descripciones…
• Otros elementos: información introductoria, textos de presentación y/o complementarios, enlaces, índices, créditos…
Aspectos claves que no se pueden olvidar y SIEMPRE tener en cuenta!
Al ser virtual, las imágenes son el elemento esencial , por ello el cuidado de su realización debe ser minuciosa.
La página donde la exposición virtual se ubica, su diseño web debe ser cuidado, muy estudiado, fácil en su navegación, directo, es decir, evitando distracciones, evitar apatía.
Se debe recalcar que las imágenes son el elemento clave, siendo el centro de la exposición virtual.
El diseño web debe ser destacable por su impacto visual, (efectos animados), la inclusión de recreaciones interactivas, causan una gran sensación, provocando al visitante "virtual" una inmersión en la exposición.
Las imágenes deben ser lo más fidedignas posible con el original : una buena selección de las imágenes y de los objetos a digitalizar y/o fotografiar, sumado una buena calidad mínima de la imagen (resolución, formato, etc. )
Las características esenciales que deben reunir las imágenes digitalizadas son las siguientes:
La resolución debe situarse en torno a 75 píxeles y en el caso de incluir la opción de ampliación de las imágenes la resolución óptima es de 800 píxeles.
El tiempo de descarga de las imágenes no debe ser excesivo y nunca debe superar los 20 segundos.
El formato más utilizado es el JPEG, idóneo para Internet, pues puede definir 16 millones de colores y es fácil de comprimir. Otros formatos alternativos son GIF, MPEG y PNG.
No podemos dejar de lado el texto, parte destacada. Hay que distinguir entre los que acompañan a
las imágenes (los que incluyen las datos catalográficos o los textos explicativos), que se deben presentar mediante un combinación adecuada con las imágenes, y los textos que forman parte de apartados complementarios como los documentos didácticos —para facilitar la interpretación (dossiers pedagógicos, vocabularios, cronologías, juegos, etc.)— o los textos dirigidos a contextualizar y profundizar en un aspecto determinado. En ambos casos se debe evitar la extensión excesiva y cuidar que estén redactados por entendidos en la materia, pero con un vocabulario no demasiado técnico o erudito.
Podemos sintetizar todo esto en :
NO a la simple reproducción correlativa de las imágenes y textos, incluir de modo jerarquizado distintos tipos de texto, gráficos, dibujos, música acorde con la temática de la exposición.
Más vale calidad que cantidad.
Más vale sencillez que saturación.
Más vale elegancia que opulencia.
En referencia a las aplicaciones que existen para la realización de Exposiciones Virtuales, de las cuales, haré mención de OMEKA, me gustaría antes mencionar la estupenda iniciativa que ha tenido la Biblioteca de la Universidad de Sevilla , creando su propio Espacio de Exposiciones Virtuales. Se llama ExpoBus.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de creación de un Laboratorio para la Investigación en Patrimonio Documental y Bibliográfico,subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y la aportación de la propia Universidad, desarrollándose la nueva aplicación con el programa de código abierto OMEKA, adaptado ex profeso, y que permitirá no sólo alojar las exposiciones patrimoniales sino que dará cabida a otras actividades de difusión de la Biblioteca Universitaria.
Para poder disfrutar de sus exposiciones virtuales, aquí os dejo el link: http://expobus.us.es/omeka/
Más ejemplos de Exposiciones virtuales, en este caso las exposiciones de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid http://bibliotecaexposiciones.ucm.es/
UN ACERCAMIENTO A OMEKA**
Plataforma de publicación web libre, flexible y de código abierto, pensada para mostrar colecciones y exposiciones de bibliotecas, archivos, museos o cualquier otro tipo de unidad de información
¿Quién mantiene Omeka? Roy Rosenzweig Center for History and New Media, responsables también del gestor bibliográfico Zotero.
Se trata de una plataforma interoperable, que cumple con el estándar OAI-PMH.
La gran diferencia con otros programas pensados para construir repositorios digitales, es que Omeka no sólo es capaz de almacenar y mostrar colecciones digitales, sino que también permite crear exposiciones virtuales en torno a estas. El sistema permite asociar una plantilla (apariencia) diferente a cada exposición. Europeana, entre otras instituciones, utilizan Omeka para distribuir sus exposiciones virtuales.
Omeka se distribuye bajo una Licencia Pública General (GNU), con lo cual su distribución, uso y modificación es libre.
El apartado que se refiere a la instalación del programa se basa en una instalación realizada en local, en un ordenador con el sistema operativo Windows y el paquete XAMPP 1.7.4 (servidor HTTP Apache, base de datos MySQL y herramientas PHP).

Características de Omeka Desde el punto de vista del administrador
Software libre, de código abierto y gratuito. Fácil instalación (entorno php-mysql).
Alta usabilidad.
Curva de aprendizaje baja.
Basado en estándares internacionalmente aceptados (Dublin Core, W3C, accesibilidad web...) Extensible, escalable y flexible (Zend Framework, APIs documentadas y módulos desarrollados por la comunidad).
Personalizable (sistema de templates).
Separa el contenido de la presentación Interoperable (OAI-PMH).
Importación y migración de datos: OAI-PMH, CSV, Zotero
Sistemas de difusión del contenido: Atom, DCMES-XML, JSON y RSS2.
Aplicación web accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet. Capacidad para gestionar y almacenar todo tipo de archivos: PDF, .ppt, .doc, .xml, .html, .mp3, .mp4, .divx, .gif, .tif, .jpeg...
Categorización y etiquetaje.
• Creación de exposiciones virtuales.
• Creación y uso de lenguajes controlados.
• Comunidad que va en aumento. Soporte técnico y documentación (videotutoriales, foros, listas de discusión para desarrolladores...
Características de Omeka Desde el punto de vista usuario
Múltiples puntos de acceso para acceder a los contenidos del repositorio: mediante el motor de búsqueda, mediante la lista de objetos del repositorio, por colecciones, a través de las exposiciones, las nubes de etiquetas,
Geolocalización.
Búsquedas avanzadas en cualquiera de los campos del esquema de metadatos Dublin Core, y en las etiquetas; con límites por colección, tipo de documento, etc.
Posibilidad de contribuir en el repositorio con comentarios o subiendo archivos.
Posibilidad de suscribirse a los contenidos mediante feeds RSS o Atom.
Personalización mediante el plugin MyOmeka.
Integración con Zotero. Compartir y marcar contenidos
Para comenzar de forma fácil y sencilla en la edición de una exposición virtual mediante OMEKA, os recomiendo que os paséis por el blog de Ruben Alcaraz, más sencillo, ¡imposible!
Os dejo el link directo para la creación de una exposición virtual:
*DESANTES FERNÁNDEZ, Blanca. Las exposiciones en archivos: las exposiciones virtuales. El libro, las bibliotecas y los archivos en España a comienzos del Tercer Milenio / coord. por Luis Antonio Ribot García, 2003, ISBN 84-95486-45-8, págs. 319-338
**MÁS SOBRE OMEKA, EN:
Sitio WEB propio: http://omeka.org/
Alcaraz, Rubén. "Exposiciones virtuales con Omeka". Pinakes. (2 jul. 2011).
Alcaraz Martínez, Rubén (2012). "Omeka : exposiciones virtuales y distribución de colecciones digitales". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 28 (juny) . <http://bid.ub.edu/28/alcaraz2.htm>. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/105.000001829 [Consulta: 26-01-2018].
Alcaraz Martínez, Rubén (2012). "Omeka : exposiciones virtuales y distribución de colecciones digitales". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 28 (juny) . <http://bid.ub.edu/28/alcaraz2.htm>. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/105.000001829 [Consulta: 26-01-2018].
Saorín, Tomás. "Exposiciones digitales y reutilización: aplicación del software libre Omeka para la publicación estructurada". Métodos de información. Segunda época, vol. 2, nº 2 (2011), p. 29-46.
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