HABLAMOS DE … BIBLIOTECAS ESCOLARES
Tenemos claro que las bibliotecas y la Educación, han ido y van de la mano siempre.
Debemos considerar y tratar a la biblioteca escolar como el germen de la nutrición para la educación escolar y como el centro de recurso de aprendizaje del cual se alimenta el alumno.
La biblioteca en una escuela, debe ser el eje vertebral del centro, ser el respaldo y apoyo de recursos informacionales, como fuente de planteamientos y propuestas de trabajo.
Así mismo ser el centro neurálgico de atención al profesorado en cuanto al uso de los espacios, a satisfacer sus demandas, con los recursos que dispone, del mismo modo, atender las propuestas que pueden surgir en razón a la organización de trabajo.
Pero no tenemos que olvidar al sector demandante primordial en toda biblioteca escolar, el alumnado. Sin este sector no tiene sentido la existencia de una biblioteca escolar. Es el apoyo incuestionable para la realización satisfactoria de sus trabajos, deberes, estudios.
En este artículo, no hablaremos de los antecedentes de la biblioteca escolar*, sino más bien qué es, cuál es su papel, qué objetivos tiende a cumplir, su personal, y otros aspectos más destacables.
CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR
Ante todo es un lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada, variada, acorde y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.
De nuevo, debemos insistir que el uso de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje.
De este concepto destacamos varios términos que identifican correcta y adecuadamente lo que debe ser una biblioteca escolar.
Lo ilustramos en la siguiente infografía:
CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR
Ante todo es un lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada, variada, acorde y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.
De nuevo, debemos insistir que el uso de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje.
De este concepto destacamos varios términos que identifican correcta y adecuadamente lo que debe ser una biblioteca escolar.
Lo ilustramos en la siguiente infografía:
En estos tiempos, la biblioteca escolar es y se consolida como espacio para el aprendizaje y la investigación (CRAI) o para la enseñanza y aprendizaje y lectura (CRAEL), centrada en las demandas informativas y en el acceso a los recursos culturales para toda la comunidad educativa.
Denominada y considera CRAE, en este joven siglo, representa un espacio presencial, virtual e hibrido, para la difusión de su fondo, donde las TIC’s juega un papel predominante, facilitando la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y facilita su acceso, desde cualquier lugar y en el momento que se necesite.
Hemos hablado en el concepto de biblioteca de la gestión centralizada. A continuación se muestra un gráfico elaborado en 2013 por Gloria Durbán, que muestra que una biblioteca escolar puede llegar a ser fuente de iniciativas en proyectos globales del centro educativo.
Aunque no debemos olvidar que todas las iniciativas dependen del apoyo logístico por parte de las Administraciones Públicas, de unos presupuestos que garanticen sostenibilidad, un marco legal que las respalde, participación y disponibilidad de los responsables del centro…
OBJETIVOS Y FUNCIONES DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR
Según Manifiesto de la Unesco, ha de responder a los siguientes objetivos:
- Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
- Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
- Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
- Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
- Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
- Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
- Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
- Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
- Promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.
Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:
- Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
- Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
- Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
- Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
- Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores
Toda biblioteca debe aplicar unas acciones, mediante las cuales se garantiza el cumplimiento de sus objetivos.
COLECCIÓN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR **
La colección de una biblioteca escolar debe responder a los siguientes requisitos:
La colección de una biblioteca escolar debe responder a los siguientes requisitos:
- Adecuación al alumnado
- Variedad: La colección de la biblioteca no debe limitarse a libros u otros materiales impresos sino que ha de incorporar además todo tipo de documentos audiovisuales, electrónicos y digitales que respondan a las necesidades informativas, formativas y de ocio de sus usuarios/as.
- Equilibrio: Los organismos internacionales aconsejan que se guarde un equilibrio entre obras de ficción y de información para que la biblioteca pueda asumir adecuadamente sus funciones. Existen diversas pautas que pueden utilizarse como referencia para la constitución de colecciones adaptadas a un centro educativo, pero como referencia general suele aconsejarse que la proporción sea de un 70% de obras información y un 30% de ficción.
- Actualización: Los fondos de la biblioteca escolar deben ofrecer a las personas usuarias una información actualizada que abarque todos los ámbitos del conocimiento. Para ello no sólo es necesario que se incorporen periódicamente nuevos documentos sino también realizar un expurgo de los ya existentes.
- Adaptación al currículo: El fondo de la biblioteca debe responder adecuadamente a las necesidades derivadas del desarrollo del currículo en los centros. En este sentido es importante que la colección contemple de manera equilibrada todas las áreas curriculares, temas transversales y materias comunes, específicas y optativas de las diversas modalidades formativas que se imparten en el centro.
- Interés: Se debería considerar otros materiales que reflejen aficiones e intereses, destinados a favorecer la lectura recreativa y de ocio.
- Atención a la diversidad: La biblioteca escolar deberá ofrecer materiales adecuados para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas (cuentos y libros de sistemas aumentativos: SPC, bliss, braille, lenguaje de signos...).
- Construida entre todos/as: Para que sea verdaderamente útil, la colección ha de concebirse como algo propio. Por eso deben existir cauces para que toda la comunidad educativa participe en su configuración. La persona responsable de la biblioteca debe tomar iniciativas en este sentido y coordinar y valorar las propuestas realizadas por todos las personas usuarias. Además, el fondo deberá dar cabida a las producciones de la propia escuela.
- Calidad: En la colección se debe primar la calidad sobre la cantidad. Esto quiere decir que el fondo será variado, equilibrado y actualizado.
Antes de cualquier adquisición, se debe realizar una selección. Para una biblioteca escolar, es imprescindible la colaboración de toda la comunidad educativa, la cual está incluida por profesorado, padres, alumnos.
Esta selección se procede mediante:
- Cómites de lectura: grupos estables formados por profesores/as, padres, madres y alumnos/as que cooperan con la biblioteca, tanto en la selección documental como en otro tipo de actividades: conferencias y debates, elaboración de bibliografías o guías de lectura, exposiciones temáticas, etc. El punto de partida para su creación pueden ser las aficiones o intereses de los distintos miembros de la comunidad educativa. Es importante conseguir que el profesorado, con su formación específica en diversos ámbitos, colabore con ellos
- Peticiones, desideratas o buzón de sugerencias: servicio más que la biblioteca debe proporcionar a sus usuarios/as. Constituyen un instrumento de orientación muy útil para el bibliotecario que puede conocer así los intereses de su público. En este procedimiento, NO SOLO debe tener en cuenta a los usuarios “de siempre” sino también a los potenciales, a aquellos que pudiendo acudir no lo hacen. Las aulas o los tablones de información situados en los pasillos pueden servir para atraer a estos futuros lectores.
- Observación: analizar las reacciones de las personas usuarias ante los documentos permitirá conocer mejor el grado de aceptación que tienen.
- Otro procedimiento, para ello, en caso de ser posible, sería la técnica “libros a examen” tanto para el personal docente, como bibliotecario sería de un enorme valor.
Existen diversos y distintos criterios para la adquisición del material que conforme la colección de una biblioteca escolar, dependiendo si es material bibliográfico, audiovisual o informático: Contenido adecuado, tratamiento según edad, diversidad informacional, estructura interna, aspecto visuales, aspecto materiales, calidad, precio. De modo general, se aplica unos criterios extrínsecos e intrínsecos.
A la hora de adquirir…
El sistema más normal es la compra a la librería, distribuidor o editorial _ lo general es que se realice como mínimo una compra anual de material_
A la hora de dar salida y recibir publicaciones institucionales, ponencia, es muy apropiado la realización de intercambio de publicaciones con otras bibliotecas e instituciones.
Otra modalidad de adquisición, de modo gratuito, son las donaciones. Las hay institucionales, y de particulares _en este caso antes de su aceptación se debe de valorar si enriquece el fondo documental de la biblioteca_
La agrupación de documentos referidos a la historia y la situación del entorno más próximo, denominado la Sección de Información Local, es un material interesante y valioso para la biblioteca. El canal más apropiado para acceder a esta documentación son publicaciones periódicas e instituciones locales.
El material es variado: guías administrativas, guías turísticas, mapas y planos, carteles, fotografías, grabaciones sonoras y material efímero como folletos, calendarios, programas de actos, hojas informativas, etc..
Algunas bibliotecas públicas ofrecen, también, a los centros educativos un servicio de información bibliográfica: los centros informan a comienzos de curso sobre los temas que se van a trabajar y la biblioteca facilita bibliografías o dossieres sobre ellos.
Otro interesante canal para formar una colección lo más completa y rica posible es el de la documentación generada por el propio centro. Una comunidad educativa es una gran productora de documentación, elaborada tanto por los profesores como por los alumnos, así como la que debe generar también la propia biblioteca para una mejor difusión del fondo y para suplir lagunas de información.
Numerosas actividades o programaciones realizadas por el equipo docente suelen concretarse en la elaboración de un material documental que puede servir a su vez, en cursos posteriores o en otros centros, como base para realizar iniciativas similares que puedan irse mejorando con el tiempo.
Esta documentación, convenientemente organizada en la biblioteca escolar, la enriquecerá y revalorizará su imagen ante sus usuarios/as.
En lo referente a la cantidad de documentos, La biblioteca escolar en el contexto de la Reforma Educativa establece unas pautas elaboradas a partir de diversas recomendaciones internacionales y que cubren todos los tipos de materiales, intentando adaptarlo a nuestro contexto.
Desde una perspectiva general, la colección inicial debería contar con 12 volúmenes por alumno, incluyendo libros de ficción, materiales audiovisuales, obras de referencia, publicaciones periódicas y documentos informáticos, materiales de consulta en papel y CD-ROM: diccionarios, enciclopedias, etc.. Esta cantidad se debe distribuir entre aquellos documentos relacionados con las áreas del currículo y los temas transversales y aquellos otros que cubren los intereses, las aficiones y el ocio de los alumnos y alumnas.
Los documentos relacionados con las áreas curriculares tienen más peso según se avanza en las etapas educativas, ya que el alumnado va adquiriendo mayor autonomía para asistir a otras bibliotecas que pueden contar con una mayor cantidad de documentos que respondan a sus intereses personales.
Es importante que en el conjunto se intente respetar la proporción de 2/3 de obras de información y 1/3 de obras de ficción.
En Educación Infantil, y en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria hay que tener en cuenta que muchos de los libros de información pueden ser álbumes o libros de imágenes, con lo que la proporción anterior debería atender a este hecho.
La cantidad de documentos es importante para garantizar a los/as lectores/as una mínima oferta que satisfaga sus necesidades. Sin embargo, es sólo un criterio orientativo, que no puede hacer olvidar otros como la proporción de documentos relativos a cada área curricular.
El cálculo cuantitativo y el análisis cualitativo permitirá a los centros establecer su situación respecto a las orientaciones que aquí se ofrecen. En caso de que se detecten lagunas en la colección, el siguiente paso será identificar lo que esto supone en términos de presupuesto y cómo se podrá llegar a completarla.
Por lo que respecta al personal de una biblioteca escolar, hay que ser conscientes que en muchos centros escolares, se “turnan” los docentes para “ocuparse” de la biblioteca. En otros centros, en cambio, la biblioteca es lo que debe ser, el centro neurálgico de toda actividad didáctica, cultural, de enseñanza, con personal docente con formación bibliotecaria o con un gran interés e iniciativa para desenvolver las tareas, cumplir objetivos y cumplir las funciones.
Hay centros que además de una biblioteca escolar como eje, poseen bibliotecas de aula que se abastecen de la “central” para su fondo de consulta y estudio. Y que el bibliotecario escolar como su personal auxiliar son los instrumentos indispensables para tal reciprocidad y enriquecimiento.
Para no ampliar más de lo que es ya en si esta aproximación al mundo bibliotecario escolar, adjunto una pequeña ilustración, en la que se da a conocer que es y cuáles son las funciones y tareas que debe atender y cumplir el personal bibliotecario de un centro escolar.
La Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL)*** ha hecho del mes de octubre, el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, esto permite a los responsables de las bibliotecas escolares elegir el día, semana o todo el mes para festejar con actividades especiales que involucren a toda la comunidad educativa.
En este año, el lema ha sido “Conectando Comunidades y Culturas”: Comunidades de aprendizaje y comunidades sociales que conectan con las culturas de todo el mundo.
Ruibal Soto, M. (2018). Hablamos de ... Bibliotecas Escolares. DESIDERATA, [online] (7 - Año II), pp.36-42. Available at: http://desiderataonline.com/wp-content/uploads/2017/07/Desiderata-7.pdf [Accessed 8 Jan. 2018].
***https://iasl-online.org/
**Tomado de: Directrices de la IFLA/UNESCO para las Bibliotecas Escolares
* Para asomarse y conocer un poco la historia de las bibliotecas escolares, recomiendo el artículo “Breve historia de una biblioteca escolar. Historia de la Biblioteca del Instituto "Ruiz Gijón" de Utrera”, escrito por Jose Benito Seoane Cegarra. Sitio web: https://es.scribd.com/document/257492800/Breve-historia-de-una-biblioteca-escolar [Consultado: 23/11/2017]
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