jueves, 1 de abril de 2021

Recordando software de código abierto : LibraryH3lp




LibraryH3lp es una software de código abierto creado en 2008 para atender el servicio de referencia virtual de las bibliotecas de una forma colaborativa.

Un software de código abierto es, también llamado Open source, se refiere a al código de un programa que se distribuye libremente (incluso de manera gratuita) y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción.



Tenemos que tener en cuenta que todo software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre.

(1) El código abierto se considera más flexible en sus reglas que el software libre, porque permite a las empresas y a los desarrolladores poner ciertas restricciones de uso y licencias siempre con el fin de proteger la integridad del código.

El software libre en términos estrictos, por su parte, debe seguir literalmente los cuatro principios de libertad de Richard Stallman:

  • Existe libertad de ejecutar el código cómo y para lo que se desee.
  • El código fuente puede conocerse y modificarse en su totalidad.
  • El código puede distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).
  • Las modificaciones al código también pueden distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).

 




LibraryH3lp es un sistema que permite un trabajo flexible, permitiendo:

1) Diseñar e implementar todo el flujo de trabajo derivado de un servicio de consulta virtual vía chat; 
2) Embeber la ventana del chat desde donde los usuarios efectúan sus consultas allí donde queramos; 
3) Organizar el servicio de manera que sea atendido por operadores simultáneos, gestionar de esta manera las distintas conversaciones en cola y transferir las consultas dentro de la red de bibliotecas; 
4) Disponer de una aplicación en código abierto (en parte) cuyas licencias tienen un coste muy bajo.


En la actualidad LibraryH3lp ha sido adoptado por más de 300 bibliotecas e instituciones sin ánimo de lucro.



POSIBILIDADES DE USO DE LIBRARYH3LP


1. Chat en tiempo real

LibraryH3lp trabaja con varias rutas de chats entrantes en tiempo real con todos los operadores de chat disponibles. El primer operador que responde se conecta automáticamente, y el resto de los operadores son notificados automáticamente de la disponibilidad de otros operadores. 

La gestión del personal asociada al servicio de referencia digital es tan simple como el registro de entrada y salida de un cliente de chat.



2. Integración de mensajería de texto

Los usuarios pueden chatear con los operadores por los mensajes de texto por medio de un número de teléfono con su teléfono celular. 

Con el chat opcional LibraryH3lp SMS de add-ons, on-the-van los clientes móviles disfrutar de todos los beneficios de chat en vivo.




3. Integración de mensajes instantánea

Integrar las identidades establecidas de mensajería instantánea pública de su organización pueda hacerlo con Yahoo!, MSN, Google Talk, ICQ, Meebo Me, o cualquier otro servidor federado Jabber. LibraryH3lp rompe la restricción de uno a uno que limita el uso de un sólo operador. 

Ahora, varios operadores de chat puede nmonitorearse y charlar con los clientes a través de su cuenta de mensajería instantánea pública sin necesidad de desconectar entre sí.


4. Herramientas que ayudarán a crear la mejor experiencia de cliente


Con características como el traspaso de servicios, en primer lugar pueden dirigir chats entrantes a los operadores especializados de chat si está disponible y luego a los operadores más generalizadas de lo contrario. 
También permite monitorear los chats en curso, acceder a las transcripciones de conversaciones, analizar tendencias, y generar informes históricos.

5. Cobertura de referencia virtual en horario completo

Chatstaff, es un nuevo servicio diseñado para ofrecer copia de seguridad y cobertura de horas después de la referencia virtual. Chatstaff trabaja con LibraryH3lpde forma flexible para cubrir el servicio 24 horas los 7 días de la semana (24/7)







Adjunto el enlace del trabajo realizado por : Nieves González Fernandez‐Villavicencio, Juan Antonio Barrera Gómez, Mª José Gómez Fernández, Miriam Moscoso Castillo, Victoria Santos Flores, Marta Suárez Samaniego sobre LibraryH3lp que se implantó en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla para establecer un servicio de referencia virtual que comparten sus bibliotecas para atender preguntas generales o especializadas temáticas , así como las dudas sobre el uso de su catálogo Fama. Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: una experiencia colectiva





(1) ¿Qué es Código abierto? . (2019). Retrieved 1 April 2021, from https://i.workana.com/glosario/codigo-abierto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario