sábado, 3 de octubre de 2020

Las BIBLIOTECAS y sus RECURSOS contra el CORONAVIRUS



Con la aparición del COVID todo cambió.



Y si no es un cambio, es una adaptación ... que al fin y al cabo implica que lo de antes ya no es o al menos ya no es factible.

Un término que camufla ese cambio. Esta "alteración de la cotidianidad" se ha extendido a todas las áreas y campos de actuación y convivencia de la sociedad, ofreciendo términos en nuestro día a día, que hace un año serían impensables: cuarentena, distancia social, confinamiento, brotes, cuarentena, aislamiento, asintomáticos, la nueva normalidad ... 






Todo ello, ha provocado una modificación en la conducta de la sociedad, y como elemento clave de esta sociedad, que es la BIBLIOTECA, ésta  se ha visto "afectada" 


La biblioteca, como centro social, elemento dinámico de la cultura, es y sigue siendo "víctima" de la situación. 
Dejando muy claro que su presencia, su actuación, su función es clave y esencial en la sociedad. 

Una sociedad que la necesita y que la BIBLIOTECA tiene como fin servir su demanda de información, cultura y entretenimiento.

Para ello, rápidamente las bibliotecas se ponen en marcha, dando a conocer sus planes de acción, garantia de su continuidad e instrumentos de seguridad para con sus usuarios.








RECURSOS Y PLAN DE ACCIÓN de las BIBLIOTECAS contra el COVID 




1. Limitar el aforo en las bibliotecas

Se debe tener presente que ningún plan que se ponga en práctica debe ser freno para que las personas no accedan a la biblioteca, ni afecten a grupos marginales, ni infringir el derecho a la privacidad.

Se debe mencionar los esfuerzos que se están realizando para adaptar los espacios con el fin de que sean más seguros, más cómodos. Se debe mencionar el proyecto de Espacios Seguros ante el COVID19


                         

Resaltar que las bibliotecas son lugares que ayudan a apoyar y sostener la vida pública de nuestras comunidades. La guía Covid-19 Safer Spaces tiene como objetivo el apoyar que el personal entienda cómo adaptar su biblioteca para permitir una reapertura y un funcionamiento seguros. 

Os dejo aquí el link de la guía: Covid-19 Safer Spaces  : El proyecto Covid-19 Safer Spaces ha sido desarrollado por los arquitectos IF_DO para ayudar a que los lugares públicos vuelvan a abrir de forma segura.  Financiada por Innovate UK, la serie de guías fáciles de usar ayudará a cualquier persona que trabaje en lugares públicos a comprender cómo adaptarlas para permitir su reapertura y operación seguras.



2. Organización de eventos y actividades


En los países en los que la reapertura está más avanzada, ya están planificando cómo volver a realizar eventos.
En una mayor medida, esto ha sido posible debido a la disminución de los índices de infectados y, en algunas áreas, también a la ausencia de infectados. 

Por ejemplo, hay países que realizan eventos hasta con 100 participante en lugares cerrados y 500 en lugares abiertos. Para ello, es indispensable, el cumplimiento sobre el distanciamiento social (1 metro) entre personas, o aquellas personas que vivan juntas, se permite grupo de hasta 4 personas. La obligación del uso de la mascarilla de protección.


En otros lugares, se añade el uso de guantes o aumento de distancia social de hasta 2 metros



3. Promoción de las medidas de higiene

Es un tema clave el mantener los altos niveles de higiene, por ejemplo, garantizar que el personal cuente con la posibilidad de lavarse las manos frecuentemente, de acceder a elementos como guantes, mascarillas, y que haya alcohol en gel en el ingreso (y potencialmente cerca de equipos como ordenadores). 






Particularmente, se sigue recomendando el lavado frecuente de manos por parte del personal (antes y después del contacto con el material), así como la provisión de cestos de basura para pañuelos desechables u otros materiales posiblemente contaminados (los cestos con pedal podrían ser ideales, como sugieren las pautas flamencas).








Ante este nueva realidad, es necesario mantener una comunicación clara con los usuarios para garantizar que entiendan las normas vigentes. Cuando esto no es posible, por ejemplo, en el caso de niños o personas con trastornos cognitivos, podría ser necesario adoptar enfoques alternativos, como lo indican las pautas francesas.



4. Medidas de seguridad para el personal


Sin duda, es una prioridad garantizar que el personal esté en buenas condiciones físicas y se sienta a gusto al brindar servicios. De hecho, esto podría convertirse en una obligación legal. 

Cada país tendrá su enfoque sobre las medidas sanitarias exigidas al personal, aunque la recomendación general es no concurrir al trabajo en caso de presentar síntomas: El control de la temperatura diario, antes de ir al trabajo y/o antes de entrar. Tener muy asimilado las pautas a seguir en un protocolo que indique  cómo actuar en caso de que algún miembro del personal manifieste síntomas, y las medidas que los demás miembros presentes del personal deben adoptar en estos casos. 


Una medida eficaz para tener al personal  seguro es mantenerlo informado adecuada y actualizadamente. Esto también los dejará mejor preparados para poder ayudar a los usuarios con respecto a las normas.

Destacar que en algunos casos simplemente podría no haber personal suficiente para una apertura segura. De hecho, las pautas noruegas sugieren que abrir las bibliotecas con restricciones podría requerir más personal que el habitual, por lo que podría ser útil que regrese el personal asignado de manera temporaria a otras tareas. 


5. Comunicar como signo de seguridad 

Algunas bibliotecas, además de ser claras con respecto a las normas necesarias para la seguridad, han trabajado para lograr que los usuarios se sientan bienvenidos. 





La Asociación Australiana de Bibliotecas e Información ha lanzado su campaña "Regresamos", mientras que la biblioteca de la Universidad de Tartu, Estonia, ha elaborado un vídeo en el que destaca su alegría por el regreso de los usuarios. 
Esto también funciona en sentido inverso: un artículo de la IFLA destaca que la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información y la Asociación de Bibliotecas de Renania del Norte–Westfalia han recopilado testimonios de usuarios que extrañaron las bibliotecas durante su cierre, con el fin de utilizarlos en el futuro para tareas de promoción.





Planes de reapertura en todo el mundo




España: las pautas oficiales del gobierno establecen las normas para la reapertura, que incluyen limpieza e higiene y otras actividades más amplias. La Asociación Andaluza de Bibliotecarios ha elaborado un protocolo para la reapertura de bibliotecas que incluye pautas sobre el personal, los espacios y los materiales. FESABID, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística tiene una colección de vínculos a fuentes para asistir a las bibliotecas en su reapertura y a través de sus socios ha desarrollado un conjunto de diez principios para la reapertura de las bibliotecas. La Red de Bibliotecas Universitarias de España (REBIUN) ha desarrollado pautas exhaustivas (en español) para la reapertura de las bibliotecas académicas.






Estados Unidos: la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos ha reunido una amplia gama de recursos sobre la reapertura en su sitio web, que incluye planes y otros materiales como sucede con el proyecto REALM . A nivel estadual, la Biblioteca del Estado de Nuevo México (Estados Unidos) elaboró planes para una reapertura en etapas, y en el estado de Idaho se realizó una tabla y un blog integral sobre las etapas del levantamiento de restricciones en las bibliotecas con muchas ideas de utilidad. Las bibliotecas públicas del Estado de Georgia, Estados Unidos, publicaron un plan modelo para bibliotecas relativo a la toma de decisiones sobre el personal y los servicios en las distintas etapas del levantamiento de las restricciones, igual que West Virginia e Indiana
El coordinador de bibliotecas públicas de Alaska también mencionó estas cuestiones en una presentación, al igual que el Consorcio de Bibliotecas de Colorado, el Consorcio de Bibliotecas de Connecticut y la Asociación de Bibliotecas de Massachusetts. La Comisión de Bibliotecas de Idaho compartió algunos ejemplos de planes de reapertura de bibliotecas de diferentes tamaños, que podrían ser de utilidad. También existen guías específicas de Illinois y Vermont para entregas en la acera.



Francia: las asociaciones de bibliotecas de Francia han elaborado de manera conjunta una declaración dirigida al gobierno advirtiendo sobre la apertura prematura de las bibliotecas, y una guía (traducida al inglés por IFLA) sobre los servicios que pueden ofrecerse en las diferentes etapas de eliminación de restricciones y sobre la minimización de riesgos. El gobierno también elaboró pautas (con fecha del 4 de junio, traducidas al inglés por IFLA). También hay una infografía para explicar las fases. La Biblioteca Nacional de Francia también ha publicado en su sitio web instrucciones para los visitantes sobre sus planes de reapertura. Francia: las asociaciones de bibliotecas de Francia han elaborado de manera conjunta una declaración dirigida al gobierno advirtiendo sobre la apertura prematura de las bibliotecas, y una guía (traducida al inglés por IFLA) sobre los servicios que pueden ofrecerse en las diferentes etapas de eliminación de restricciones y sobre la minimización de riesgos. El gobierno también elaboró pautas (con fecha del 4 de junio, traducidas al inglés por IFLA). También hay una infografía para explicar las fases. La Biblioteca Nacional de Francia también ha publicado en su sitio web instrucciones para los visitantes sobre sus planes de reapertura.



Reino Unido: la página de CILIP sobre COVID-19 incluye recursos para ayudar a preparar la reapertura desarrollando un plan formal con los departamentos gubernamentales relevantes, con sugerencias ya presentadas para las bibliotecas escolares. La página incluye sugerencias de listados de verificación para uso de las bibliotecas escolares antes de la apertura. Además, CILIP ya envió una carta dirigida a los empleados resaltando la necesidad de evaluar y minimizar los riesgos antes de la reapertura. Libraries Connected también ha elaborado pautas detalladas dirigidas a directores de bibliotecas en las que se considera la evaluación de riesgos, quiénes deberían concurrir a trabajar, el distanciamiento social para los trabajadores, la seguridad de los usuarios, la limpieza de los lugares de trabajo, los equipos de protección para el personal, la administración de los recursos humanos y el ingreso y devolución de libros y  otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario